Las cifras del censo 2011 realizado en Inglaterra y Gales[1] reflejan los cambios que se han producido en la última década en la afiliación a confesiones religiosas. El cristianismo sigue siendo la primera religión, con 33,2 millones de seguidores (59% de la población), pero los que se declaran cristianos son casi 4 millones menos que hace diez años, cuando eran 37,3 millones (72 % de la población).
El segundo conjunto más numeroso es el de los que se declaran «sin religión», que comprende 14,1 millones, más de la cuarta parte de la población (25,1%), mientras que en 2001 eran el 14,8%. El tercer grupo es el de los musulmanes, que ha pasado de 1,5 millones (3%) a 2,7 millones (4,8%) en los diez años estudiados.
El creciente número de los que se identifican con las religiones no cristianas parece en parte el resultado de la inmigración y de la más alta tasa de natalidad en estos grupos. Se nota en particular que la proporción de residentes nacidos fuera del Reino Unido ha aumentado en más de un 50% con respecto a 2001, con lo que el número de inmigrantes está en 7,5 millones, o el 13,4% de la población. India es la comunidad más representada, seguida de Polonia (con 500. 000 personas más que en 2001) y Pakistán.
El censo calcula que la población residente en Inglaterra y Gales es de 56,1 millones, con 53 millones de personas en Inglaterra y 3,1 millones en Gales. Esto representa un aumento de 3,7 millones de habitantes, respecto a los 52,4 millones en 2001.
Ante los datos del censo, la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales expresó que “la disminución general en el número de los que se declaran cristianos supone un reto, pero el hecho de que seis de cada diez personas en Inglaterra y Gales se identifiquen como cristianos no es desalentador. El cristianismo no es una religión cultural, sino una religión basada en la decisión y el compromiso. La gente hace una elección positiva al identificarse públicamente como cristianos”.
En su nota los obispos afirman que el porcentaje de población católica ha permanecido estable en torno al 9%, lo cual supone 5 millones de católicos en Inglaterra y Gales, de los cuales un millón asisten a la Misa dominical.
___________________________
[1] El censo se elabora cada diez años por la Oficina de Estadísticas Nacionales. Los cuestionarios del último fueron enviados a más de 26 millones de hogares en Inglaterra y Gales en marzo de 2011.