Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 1 de junio.
Miel de naranjas
Director: Imanol Uribe. Guion: Remedios Crespo. Intérpretes: Iban Gárate, Blanca Suárez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Nora Navas. 95 min. Jovenes-Adultos. (V)
Cinco años después de adaptar una novela de Pérez Reverte, La carta esférica, el veterano Imanol Uribe rueda una historia de amor en la posguerra española. La cinta tiene una magnífica producción y unas buenas interpretaciones (especialmente de los actores secundarios). Se intenta mantener el equilibrio y no caer en el maniqueísmo. No siempre se consigue: hay planos, como el del cadáver del general en forma de cruz gamada, que dan vergüenza ajena. Con todo, y a pesar de sus limitaciones, es una película digna. Ana Sánchez de la Nieta.
La sombra de los otros
Shelter
Directores: Måns Mårlind, Björn Stein. Guion: Michael Cooney. Intérpretes: Julianne Moore, Jonathan Rhys Meyers, Jeffrey DeMunn, Frances Conroy, Nathan Corddry. 112 min. Adultos. (V)
Pésima película escrita por el londinense Michael Cooney, que insiste en la línea de truculentas tramas de trastornos de la personalidad y fenómenos paranormales ya seguida en obras anteriores, como Identidad y El despertar. Dirigen dos realizadores suecos, cuyo último trabajo fue Underworld: El despertar. A Julianne Moore no deben de llegarle muchos guiones con papeles protagonistas. Es lógico que la película, que viene a España con dos años de retraso, no llegara a estrenarse en Estados Unidos. Alberto Fijo.