Las muertes por violencia de género son más frecuentes fuera del matrimonio

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Instituto de la Mujer, ha hecho público recientemente el informe “Mujeres y Hombres en España 2010” en el que, entre otras cosas, se recoge la evolución entre 2003 y 2009 de los delitos de violencia de género. En las estadísticas actualizadas se pone de relieve una vez más que la violencia contra las mujeres es más frecuente en parejas no casadas (cfr. Aceprensa, 28-02-2008), entre parejas que han roto su relación y cada vez mayor entre la población de nacionalidad extranjera.

En España, entre 2003 y 2009, en un 42% de los casos de muertes por violencia de género las víctimas murieron a manos de sus cónyuges, en un 23,2% el agresor era el compañero sentimental y en un 10,2% el novio. Parece una diferencia importante, pero no es tal si se tiene en cuenta que el informe contabiliza al margen los casos en los que ha habido una ruptura previa (24,5%) y que proporcionalmente son más cuando se ha convivido sentimentalmente (63) o se ha mantenido un noviazgo (22) que en el caso de cónyuges que se han separado (30).

Más víctimas y agresores extranjeros

Uno de los datos más llamativos del informe del INE es el aumento de personas de nacionalidad extranjera tanto entre víctimas como entre agresores.

En el año 2009, un 38,2% de las víctimas mortales eran de nacionalidad extranjera, cifra significativamente superior al porcentaje que, según el INE, han representado en años anteriores, que se situaba en un 30,5%.

En cuanto a la nacionalidad de los agresores, en el año 2009 un 45,5% eran extranjeros, proporción que en años anteriores se situaba en el 30%.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.