Recientes propuestas e iniciativas tratan de elevar la calidad de enseñanza, en especial para los alumnos menos favorecidos, flexibilizando los métodos y dando autonomía a las escuelas. Recordamos algunos artículos que lo cuentan.
Más escuelas públicas podrán hacerse autónomas. El primer proyecto de ley que David Cameron llevará al Parlamento permitirá a escuelas públicas convertirse en academias independientes, gestionadas por organizaciones benéficas, asociaciones de padres, iglesias o empresas.
Historias de excelencia en colegios exigentes para alumnos desfavorecidos. El éxito escolar en escuelas católicas de barrios pobres en EE.UU. y en las Academias KIPP demuestra que los alumnos con más carencias culturales no están condenados al fracaso.
Enseñanza pública no uniformada. En Estados Unidos se amplía poco a poco la libertad de elegir colegio dentro de la red pública gratuita.
Si quieres buenos profesores, da autonomía a las escuelas. Un estudio de la OCDE subraya que dejar hacer a los responsables directos de los centros es más eficaz que las medidas de política educativa general.