Las parroquias holandesas dicen “Bienvenidos a casa”

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Amsterdam. Es tradición que las iglesias católicas en Holanda se llenen en Navidad hasta los topes. Católicos que no pisan la iglesia el resto del año, acuden nostálgicos en esas fechas a la misa del gallo. También van no creyentes atraídos por la música sacra, coros de villancicos o misas polifónicas, o por los símbolos de la liturgia tan especiales en estas fechas. Esto no ocurría sin que los parroquianos fieles se molestasen por la falta de compostura de los asistentes esporádicos o simplemente porque veían su banco usurpado por alguien desconocido.

La última Navidad ha sido diferente. Las iglesias han recibido a unos y otros con una pancarta en la fachada en la que se leía: “Welkom thuis” (Bienvenidos a casa). En la homilía se glosaba la idea y a la salida los asistentes recibían como regalo una revista de muy buena calidad, ilustrada a todo color, con explicaciones sobre en qué creen los católicos.

Se trata de una campaña de la Conferencia Episcopal. Cerca de la Navidad, el telediario de más audiencia -8 de la noche- cubrió la noticia de una manera muy simpática, dejando hablar a los obispos sobre sus planes y objetivos. La primera edición de la citada revista, con 250.000 ejemplares, se agotó inmediatamente. La publicación trata sobre Jesús, la fe , los sacramentos y en qué consiste ser católico en la vida de cada día, todo ello explicado de un modo muy claro y básico.

Pero la campaña no acaba con la Navidad. Los organizadores ofrecen a las parroquias material de estudio, bibliografía con podcast y videos, o asesoramiento para seguir con reuniones de información sobre la fe. En la diócesis de Rotterdam, el obispo Mons. Van Luyn ha aconsejado a los católicos practicantes buscar contacto en enero y febrero con los que sólo acuden a la iglesia esporádicamente y así vivir realmente el espíritu de parroquia.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.