Dos mujeres en altos cargos

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Noruega

La noruega Gro Harlem Brundtland ha sido elegida directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS); es la primera mujer que ocupa este cargo. Su compatriota Janne Haaland Matlary fue nombrada hace un mes subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores; es la primera vez que una persona católica accede al gobierno noruego. Brundtland, que estudió Medicina en Oslo y Harvard, tuvo distintas responsabilidades en el sector sanitario hasta que en 1974 entró en el gobierno de su país como ministra de Medio Ambiente. En 1981 se convirtió en la primera mujer que alcanzó la jefatura de gobierno, puesto que perdió ese mismo año. Volvió a ser primera ministra de 1986 a 1990 y de 1990 a 1996. Matlary, conversa, casada y con cuatro hijos, estudió politología en la Universidad de Oslo e Historia europea en la de Minnesota (EE.UU.). Es catedrática en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Oslo. Brundtland siempre ha destacado por su defensa del aborto, y en la Conferencia Mundial de Población en El Cairo (1994) se distinguió por sus críticas al Vaticano. Sus posturas son muy distintas a las de Matlary, que formó parte de la delegación de la Santa Sede en la última Conferencia Internacional sobre la Mujer (Pekín, 1995).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.