Introduce nuevas garantías para que la prensa respete la presunción de inocencia de los acusados

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El nuevo Código de procedimiento penal aprobado en Francia introduce una serie de garantías para que la prensa respete la presunción de inocencia y, al mismo tiempo, permite que los periodistas citados como testigos mantengan el secreto sobre sus fuentes de información.

Estas disposiciones intentan corregir los atentados contra la presunción de inocencia en que a veces incurren las informaciones periodísticas. Cuando una persona es «públicamente presentada como culpable antes de ser condenada», mientras es objeto de investigación o de un sumario, el juez podrá ordenar la inserción de un comunicado de rectificación. Además, en el Código Civil se introducirá un artículo para proteger la presunción de inocencia, redactado conforme al modelo del artículo que actualmente prohíbe las intromisiones en la vida privada.

Otro problema de las informaciones judiciales es que suelen dar más publicidad a un procesamiento que a la decisión final del tribunal. De este modo, un acusado puede ver dañada su buena fama aunque al final su inocencia sea reconocida. Para evitarlo, en caso de sobreseimiento, los jueces podrán ordenar la publicación en los medios de comunicación escritos o audiovisuales del contenido de su decisión. Además, los plazos para el ejercicio del derecho de réplica y de la querella por difamación se reabrirán durante tres meses después de una decisión de sobreseimiento, de puesta en libertad o de absolución. Los obstáculos al ejercicio del derecho de réplica, que hasta ahora eran simples contravenciones, serán sometidos al Tribunal correccional.

Para garantizar la libertad de información, todo periodista que sea citado como testigo será libre de no revelar sus fuentes de información. Por la misma razón, los registros en los locales de una empresa periodística no podrán ser efectuados sin la presencia de un magistrado que velará para que las investigaciones «no atenten contra el libre ejercicio de la profesión de periodista y no constituyan un obstáculo o causen un retraso injustificado en la difusión de la información».

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.