La reciente legalización de la eutanasia en Holanda hace especialmente interesante el contenido del último número de la revista Cuadernos de Bioética (1), que dedica un monográfico a la cuestión. Bajo el título «Eutanasia, ayuda al suicidio y profesionales de la salud» se reúnen artículos que abordan el tema desde perspectivas diversas: ética, médica, jurídica.
La publicación se abre con un artículo del director del Lindenthal Institut de Colonia, Hans Thomas, que examina si son igualmente legítimas la acción y la omisión en el ámbito de la medicina intensiva. El artículo de Thomas se publicó en 1993 dentro del volumen Ethik in der Medizin (Springer).
«¿La eutanasia voluntaria bajo control?» es la pregunta que se formulan Henk Jochemsen, director del Instituto Lindeboom de Ética Médica en Ede (Holanda), y John Keown, profesor de Derecho y Ética de la Medicina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña). El artículo evalúa los resultados de un estudio realizado por Wal y Maas en Holanda («Euthanasia, physician-assisted suicide, and other medical practices involving the end of live in the Netherlands 1990-1995»), publicado en New England Journal of Medicine (1996; 335:1699). Los datos muestran que, pese a las condiciones estipuladas desde las primeras medidas de tolerancia implantadas en Holanda, la eutanasia se practica de forma incontrolada. En buena parte se aplica sin petición expresa del paciente o cuando existen otras posibilidades terapéuticas, y muchos casos no se comunican.
Por su parte, el profesor de la Facultad de Derecho de Namur (Bélgica) Étienne Montero examina críticamente la tesis de la autonomía del paciente, tal como suele ser invocada en apoyo de la legalización de la eutanasia a petición del enfermo. Ese argumento, señala el autor, peca de simplista y está muy alejado de la vivencia real de los enfermos terminales. Dar por sentado que pedir la eutanasia es la afirmación lúcida de una voluntad libre y autónoma supone no comprender la situación de angustia y sufrimiento que a menudo afecta a los pacientes, ni la consiguiente ambivalencia de sus deseos. El artículo de Montero apareció en La Ley (marzo 1999).
«Eutanasia y Multiculturalismo. Derecho, moral y religión en una sociedad pluralista» fue el título de la ponencia del catedrático de Filosofía del Derecho y diputado español Andrés Ollero en el Simposio internacional de Ciencias Sociales «Razón práctica y multiculturalismo», organizado por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Navarra, en 1996. El planteamiento parte de la diversidad de posturas en torno al valor de la vida terminal. Ollero analiza la cuestión de si la prohibición de la eutanasia podría suponer consagrar en las leyes civiles un determinado código religioso o moral, no compartido por todos.
En 1999, el Profesor Joaquín Fernández-Crehuet, Catedrático de Medicina Preventiva y Social de la Universidad de Málaga, fue invitado a intervenir ante la comisión del Senado de España sobre la eutanasia. Fernández-Crehuet actuó en su calidad de presidente de la Asociación Española de Bioética. En su intervención, recogida en el monográfico de Cuadernos de Bioética, defendió el respeto a la vida y la dignidad del paciente terminal con argumentos médicos, éticos y jurídicos.
Este número de Cuadernos de Bioética incluye, además, artículos de los doctores González Cajal, Milán, Peruyera, Santiago y Hodelín, centrados en la práctica médica.
_________________________(1) Cuadernos de Bioética, n. 44 (Santiago de Compostela, enero-abril 2001).