El Tribunal Constitucional ordena el registro de la «secta Moon» como entidad religiosa

publicado
DURACIÓN LECTURA: -1min.

España

La Iglesia de la Unificación -conocida como «secta Moon», por su fundador, el coreano Sun Myung Moon- solicitó en 1992 en España su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas. El Ministerio de Justicia rechazó la petición alegando que el grupo constituía un peligro para el orden público y los derechos fundamentales, basándose en una declaración del Parlamento Europeo que lo calificaba de «secta destructiva». Los jueces desestimaron dos recursos contra la decisión; pero, en última instancia, el Tribunal Constitucional ha ordenado el registro de la secta. La sentencia afirma que no se puede rechazar la solicitud por «meras sospechas sobre posibles comportamientos y sus hipotéticas consecuencias». Añade que la libertad religiosa solo está limitada por «el mantenimiento del orden público» y que este límite «no puede ser interpretado en el sentido de una cláusula preventiva frente a eventuales riesgos». El fallo no ha sido unánime: cuatro de los magistrados consideran que el grupo es «una asociación con fines ilícitos, cuyos métodos para la captación de nuevos miembros (…) constituyen un verdadero peligro».

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.