Sophia de Mello Breyner Andresen (1919-2004) es una escritora muy conocida en Portugal por su amplia obra de poesía, cuentos de adultos e infantiles, teatro y ensayo. De familia aristocrática, estuvo casada con un conocido periodista, abogado y político, con el que tuvo cinco hijos. Estuvo siempre comprometida con las causas sociales, desde una perspectiva cristiana, y llegó a ser diputada por el Partido Socialista portugués. Recibió el Premio Camões en 1999 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de 2003.
Los Cuentos ejemplares son siete y tratan de un hombre harapiento, ignorado por la gente con que se cruza en las calles de la ciudad; sobre una mujer y un hombre perdidos en un viaje; un cacique que pretende la expulsión de un sacerdote contestatario; una mujer luchadora y decidida a conseguir sus objetivos; tres reyes; el mar, y Homero.
Son cuentos sencillos, lineales, algunos crudos y todos comprometidos, o que al menos buscan hacer pensar. Quizá desiguales en calidad, pero siempre armónicos, muy líricos, con frases que llegan a ser bella poesía. Impregnados de esperanza en un mundo mejor, relatos animosos y de fondo claramente cristiano.