Esta recopilación de veinte cuentos de escritoras del periodo victoriano tiene una temática común: fantasmas y terror. La época victoriana fue un periodo fructífero en literatura, donde destacaron de manera especial las narraciones de misterio, género que cultivaron principalmente mujeres.
En todos los relatos se repiten, de una u otra manera, ambientes e ingredientes: paisajes tenebrosos, mansiones enormes, casas palaciegas, habitaciones cerradas o secretas, caserones abandonados, personajes misteriosos, muertos que se hacen presentes a través de sus espíritus, seres vivos atemorizados que viven su drama silenciosamente, niños extraños portadores de secretos… todo un sistema de claves literarias bien utilizadas para mantener a los lectores en tensión.
Y fueron muchas las escritoras las que escribieron sobre estos temas con una imaginación desbordante y con una sobresaliente capacidad para describir y retratar a sus personajes. En esta antología aparecen relatos de autoras muy conocidas que también brillaron en otros géneros, como Elizabeth Gaskell, Willa Cather, Mary E. Braddon o Charlotte Brontë, junto con otras menos conocidas.
Estos relatos son, además, originales testigos de la sociedad victoriana y, casi sin pretenderlo, muestran la consideración que tenía la mujer en aquellos momentos, al mostrarla en muchos casos como víctima, hechicera, médium o provocadora de la tragedia.
Literariamente, son un buen ejemplo del estilo victoriano, a ratos alambicado, elegante, con minuciosas descripciones, agobiantes monólogos y digresiones subjetivas, siempre con un ritmo lento que incrementa la tensión y que acaba en un desenlace que provoca desahogo.
Otros libros del mismo géneroRobertson Davies, Espíritu festivo. Cuentos de fantasmas May Sinclair, Vida y muerte de Harriett Frean. Cuentos extraños Montague Rhodes James, Cuentos de fantasmas |