Calix

Planeta. Barcelona (2009). 461 págs. 20,50 €.

GÉNERO

Novela centrada en si el santo Cáliz de Valencia, que llegó a esa ciudad después de un periplo de siglos por Aragón y Cataluña, es el mismo cáliz que usó Jesucristo en la última Cena: el Grial. Según indica el autor, en un apéndice final donde aclara qué hay de cierto y qué no en su relato, tal cosa no se puede probar afirmativamente, aunque algunos indicios sean sugerentes, pero tampoco se puede probar lo contrario.

Pocas semanas después de la muerte de Franco, un funcionario jubilado de nombre Antolín Alfonso, pone por escrito un episodio que protagonizó: el año 1940 trabajó en una investigación sobre si el santo Cáliz de Valencia era o no el Grial, pues Himmler iba a viajar a España para buscarlo; de paso cuenta que, con ocasión de aquel encargo, pudo al fin averiguar qué había pasado con su padre durante la guerra y conoció a la que sería su mujer. En algunos capítulos intercalados, a ese argumento se suman distintos episodios del posible itinerario del cáliz: su envío desde Roma, su recepción en Huesca, su paso por san Juan de la Peña, su rotura durante una ceremonia siglos después, etc.

Relato bien escrito, con personajes creíbles, diálogos buenos y descripciones escasas. Es un acierto que el narrador sea un tanto disperso a la hora de entrar en materia, pues eso justifica sus digresiones que, por otra parte, sirven para presentar al lector una equilibrada reconstrucción de la España de la inmediata posguerra. También lo es que las maniobras de los funcionarios que simpatizaban con los nazis se vayan mostrando por medio de breves comunicaciones internas de carácter oficial: si algo es confuso mejor que sea corto. La segunda línea de la novela, aunque tenga escenas con fuerza que algunos lectores apreciarán, en mi opinión es innecesaria. El desenlace resulta suficiente pero no del todo satisfactorio, pues el narrador pierde algo la claridad que siempre tuvo.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.