Se reedita el segundo tomo -y último- de la ya clásica Historia de la Iglesia del historiador Joseph Lortz, dedicado a las edades moderna y contemporánea. Se mantiene la perspectiva del primer volumen: Lortz presenta los principales acontecimientos eclesiásticos dentro del contexto de la historia general, de forma que el lector puede obtener una visión más completa y comprensiva.
En la primera parte se explican las causas de la Reforma protestante y la respuesta de la Contrarreforma católica con la fidelidad a la Revelación, lo que supuso, en palabras del autor, un nuevo florecimiento de la Iglesia: en aquella época viven San Francisco de Sales y San Vicente de Paúl, por ejemplo; se fundan también nuevas congregaciones, se revitaliza la ciencia teológica, etc. En la segunda parte, que lleva por título “hostilidad a la Revelación”, Lortz expone las principales líneas de la ideología ilustrada, su choque con la Iglesia durante la mayor parte del siglo XIX, y las conclusiones del primer Concilio Vaticano.
Esta obra se detiene, precisamente, en el Concilio Vaticano II. Lortz murió en 1975, por lo que se limitó a señalar los problemas y las perspectivas que tras el último Concilio se abrían para la Iglesia; no le faltó razón al apuntar la importancia del movimiento ecuménico y, en esa línea, dedica un interesante apartado a resumir la historia de las Iglesias orientales y reformadas.