Las últimas obras de este escritor francés, nacido en 1972, han tenido éxito: con El legado del Rey Tsongor (ver Aceprensa 167/03) obtuvo el Premio Goncourt des Licéens 2002, que eligen los estudiantes preuniversitarios, y con El sol de los Scorta (ver Aceprensa 122/06), consiguió el Goncourt.
Eldorado es un relato que se desenvuelve a la vez en el terreno de la novela documental y la parábola. Con elementos realistas, Gaudé hace una historia analógica que se escapa de la veracidad de lo concreto para entrar en el ámbito de lo épico, a través del drama que sufren tantos africanos para poder llegar a establecerse en Europa, su paraíso soñado, su Eldorado. Y así es como encuentran y cruzan sus destinos el comandante Salvatore Piracci, jefe de una fragata de vigilancia en la costa siciliana, y Soleimán, un joven sudanés que pretende, junto con otros, alcanzar las costas europeas.
Personajes míticos, desalmados mafiosos del viaje clandestino y situaciones límite para poder sobrevivir ponen en marcha un juego de trapacerías y de heroicas conductas. La tensión y un tempo inicialmente muy atractivos y sugerentes, se ralentizan en exceso por la aparición de monólogos interiores que, además de reiterativos, son ampulosos y carentes de verosimilitud. Una novela con un buen planteamiento, pero malograda en su resultado final.