Castilla en canal

Raúl Guerra Garrido

GÉNERO

Alianza. Madrid (2005). 408 págs. 22,50 €.

Nueva edición de «Castilla en canal» -la anterior es de 1999- un original libro de viajes, que no de turismo. Guerra Garrido describe las riberas (viejos caminos de sirga y de cadena) del Canal de Castilla, esa empresa hidráulica de la Ilustración que quiso abaratar el transporte de los trigos castellanos hasta el mar de Cantabria. En segunda persona, hablándose a sí mismo, el autor hilvana en un discurso lúcido las muchas leguas de antropología e historia que separan Medina de Rioseco y Valladolid de Alar del Rey.

Guerra Garrido alterna lo erudito con lo rural conformando un estilo de sabor fuerte, que atrapa al lector por el ritmo de la prosa. Por eso, quienes se acerquen a «Castilla en canal» pensando que lo hacen a un documento, más o menos erudito, sobre un viejo sueño del siglo XVIII, se van a encontrar con la sorpresa de hallarse ante un monumento literario, que combina la elegancia discursiva con el brío lingüístico de los mejores escritores castellano-leoneses.

Rafael Díaz Riera

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.