Anagrama. Barcelona (2003). 96 págs. 10 € Traducción: Juan Octavio Prenz.
La exposición es un pequeño libro narrativo, de ambigua clasificación, pues puede ser considerado un cuento, un libreto operístico o una pieza teatral sobre la azarosa vida del pintor Vito Timmel (1886-1949), que murió en un manicomio. Los personajes, incluso las cosas, hablan en un trajín de apariencia caótico y lo hacen de una manera coral, removiendo la memoria, recitando una poesía o cantando en grupo. El propio Timmel vuelve del otro mundo para contar su trágica condición de artista genial y autodestructivo, bohemio y esperanzado. Pero por las escenas pasan enfermos mentales, reclusos, clientes de tabernas, enfermeros y diversos coros. Todo esta representación se lleva a cabo en Trieste y tiene -como todo lo que Magris narra- algo de eco austro-húngaro, de decadencia imperial y de reminiscencias vienesas.
La obra es delirante, poética, fragmentaria y tragicómica. Aunque en algún momento parece derivar hacia la incoherencia surrealista, no deja de ser un retablo expresivo de un mundo que está bien determinado en sus coordenadas geográficas, históricas y culturales, y del drama humano del protagonista que llega a hacerse cercano al lector.
Ángel García Prieto