En este ensayo, Rafael Gómez Pérez pretende dar una visión sobre la educación. Para esto, parte de un breve recorrido histórico que nos sitúa sobre los significados otorgados a la educación, el actual sistema educativo español y el más amplio contexto de nuestro fin de siglo. Desde ahí elabora algunas propuestas con un sentido integrador que supere viejas dicotomías tales como ciencias o letras, pública o privada, educación moderna o educación clásica, religiosa o laica, etc. Todo tiene cabida, pero siempre con la vista puesta en esa orientación que debe alimentar la educación y que es la que falla: humanidad. Educamos y nos educan para ser personas: no especialistas, ni yuppies, ni triunfadores. En otro sentido, también hay que recuperar el afán de saber por saber.
De todo esto y mucho más habla Rafael Gómez Pérez en esta última obra. En esta ocasión, como en otras (especialmente Cómo entender el fin de siglo y El desafío cultural), es de agradecer la agilidad, brevedad y claridad con que expone contexto, diagnóstico y orientación. A esto se le llama divulgación, esa buena divulgación que demanda un amplio público que tiene poco tiempo y muchas ganas.
En concreto, este libro puede ser de gran interés para quienes educan (profesores, pero sobre todo padres) y para los que planean su futuro profesional en dicho ámbito. Pero también gustará a los que quieren saber qué está pasando con la educación y por qué.