Destino. Barcelona (1999). 279 págs. 2.300 ptas. Traducción: Juan Carlos Gentile.
Andrea Camilleri (1925), guionista y realizador de teatro y televisión, ha alcanzado recientemente, y de manera inesperada, un inusitado éxito de ventas en Italia y en el resto de Europa con una serie de novelas protagonizadas por el ingenioso policía siciliano Montalbano.
La concesión del teléfono pertenece a otro grupo de novelas escritas por Camilleri, las que él llama históricas, ambientadas en la Sicilia de finales del siglo XIX. Se trata de una narración realista y cómica, con dosis de amarga crítica social, a través de un numeroso y complicado nudo de relaciones humanas en el imaginario pueblo de Vigàta.
La solicitud de una línea de teléfono en 1891 por el protagonista da lugar a un malentendido que provocará una reacción enredada, en la que se mezclan los amores ocultos, el poder de la mafia, las susceptibilidades individuales y familiares y las envidias de las autoridades. El desarrollo de los acontecimientos alterna los pasajes dramáticos con la perspectiva humorística, en ocasiones muy divertida.
Algunos detalles eróticos y anticlericales, que rayan lo burlesco, rebajan el talante desenfadado con que Andrea Camilleri viste este retrato irónico de la sociedad siciliana.
Ángel García Prieto