Pre-Textos. Madrid (1993). 80 págs. 1.250 ptas.
El autor de este poemario, editor y ensayista también, ha recibido por este libro el Premio de la Crítica. Los títulos de algunos poemas -Nada, Ruinas, Presentimiento del otoño, Acabóse, En esta misma hora ya lejana, Testamento, Otras ruinas, etc.-, revelan por sí solos el tono de los cuarenta y dos que componen Acaso una verdad.
Andrés Trapiello enlaza con una tradición secular en las letras castellanas: la fugacidad del tiempo, el ubi sunt? manriqueño, el beatus ille renacentista, la nostalgia romántica, la angustia noventayochista… El libro tiene un tono doliente, expresado con serenidad estoica y con algunos toques irónicos, sin que falte la ternura.
El poeta se nutre de elementos biográficos, de descripciones de la naturaleza y de paisajes urbanos para extraer los símbolos de su elegía. En el amor se atisba la esperanza, aunque en Trapiello aparece un tanto alejada de la trascendencia cristiana: prevalece un trasfondo agnóstico más cercano al nihilismo.
El autor cuida la forma con esmero, tanto en el uso del verso libre como en sonetos (algunos magníficos), cuartetos, romances… La musicalidad, las rimas, el ritmo están siempre cuidados, y hacen sus versos atrayentes al lector, cansado con frecuencia de vacuos hermetismos que lo alejan de la poesía.
Luis Ramoneda