Mr. Vértigo

TÍTULO ORIGINALMr. Vertigo

GÉNERO

Anagrama. Barcelona. (1995) 288 págs. 2.300 ptas.

Paul Auster abandona sus temas habituales, dominados por la arbitraria presencia del azar, para contar una extraña historia fantástica con muchos elementos simbólicos, algunos difíciles de desentrañar.

Mr. Vértigo relata el proceso de aprendizaje de un niño, que tiene el don -así lo ve su maestro- de poder volar. Casi dos tercios de la novela se dedican a los métodos que utiliza el maestro para que el niño vuele. Cuando lo ha conseguido, el argumento se precipita, pues el protagonista tiene que dejar de volar para mantener su integridad física (y también sexual). Este abandono coincide con su ingreso en el mundo de los adultos, la sociedad norteamericana de los años veinte, que Auster intenta retratar y parodiar. Las siguientes páginas desarrollan la posterior e insustancial biografía del protagonista.

Se trata de un experimento narrativo, en especial la primera parte, en el que no falta la crudeza y zafiedad, como en otras obras de Auster. La novela pierde interés paulatinamente.

Adolfo Torrecilla

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.