El pueblo de la noche

TÍTULO ORIGINALO pobo da noite

GÉNERO

Alfaguara. Madrid (1997). 170 págs. 1.800 ptas.

Manuel Rivas consiguió en 1996 el Premio Nacional de Literatura con ¿Qué me quieres, amor? (ver servicio 112/96), libro de relatos que sintetiza bastante bien su narrativa anterior, en la que la Galicia contemporánea y la mágica se dan la mano sin estridencias. Pero aunque Rivas frecuenta la narrativa, el periodismo y el ensayo, la poesía es su faceta más conocida y desarrollada.

Desde 1980 hasta 1996 ha publicado 5 poemarios en donde ha ido forjando su concepción de la poesía como una especial disposición ante la vida y como un conjunto de sensaciones vitales. El pueblo de la noche es una antología de su poesía realizada por el propio autor; el volumen se acompaña con un compacto en donde el propio Manuel Rivas recita sus poemas.

Lo primero que llama la atención en la poesía de Manuel Rivas es su unidad estética con el resto de su producción. Al igual que en sus novelas y relatos, Rivas busca penetrar en la realidad física, material y psicológica de la Galicia que le rodea para convertirla en materia poética; su poesía recoge tradiciones seculares y las adapta a los tiempos modernos, aunando tanto la memoria colectiva como la individual, con una especial predilección por las pequeñas historias y las evocaciones de los sentimientos más cotidianos. Rivas desdeña la pomposa retórica literaria y prefiere el equilibrio que aporta la oralidad y una cierta banalidad, eso sí, traspasada de cultura y de tradición.

Adolfo Torrecilla

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.