El amuleto

TÍTULO ORIGINALDas Amulett

GÉNERO

Ediciones del Bronce. Barcelona (1998). 111 págs. 1.675 ptas. Traducción: Isabel Hernández.

El poeta y novelista Conrad Ferdinand Mayer (1825- 1898) está considerado como uno de los más claros exponentes de la literatura suiza. Después de haber cursado estudios universitarios en Ginebra y Lausana y haber viajado a París e Italia, se dedicó por entero a la creación literaria. A los 39 años publicó su primer libro de poemas, Veinte baladas para un suizo, y nueve años después El amuleto, su primera novela.

Mayer dominaba las culturas francesa y alemana y, junto con cierto perfeccionismo estilístico y formal, manifestó sus propios sentimientos y vivencias a través de la novela histórica. Para algunos es uno de los mejores poetas líricos en lengua alemana; otros lo ven como un maestro en el relato corto de carácter histórico.

El amuleto es una novela corta que narra el propio protagonista, en primera persona y de modo retrospectivo. El día 14 de marzo de 1611, en un lugar cercano al lago suizo de Biel, va a cerrar un trato de venta de tierras con el padre de su amigo y compañero de aventuras. Un católico y un calvinista van a vivir juntos los tensos acontecimientos que desembocarán en la noche de San Bartolomé en París, con la matanza de los hugonotes.

Esta novela es muchas novelas a la vez: hay historia, aventuras, enamoramientos apasionados, amistad, hidalguía y honor. Como rumor de fondo, el autor suizo clama por la convivencia pacífica entre católicos y protestantes, que la Europa del siglo XVII no consiguió poner en práctica.

Ángel García Prieto

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.