Kairós. Barcelona (1998). 259 págs. 1.950 ptas. Traducción: Alfonso Colodrón.
Robert Coles, ganador de un premio Pulitzer, condensa en esta obra su amplia experiencia -más de treinta años- como psiquiatra infantil, su trabajo en clínicas y colegios, y numerosos cursos de asesoramiento impartidos a padres y profesores.
Daniel Goleman, en su Inteligencia emocional (ver servicio 101/96), puso de relieve que el coeficiente intelectual o los aspectos cognitivos no son los únicos que definen la actividad de la mente y de la persona: hay que tener en cuenta la vida emocional y de relación. Robert Coles se centra en un tercer ámbito fundamental para la maduración de la persona: la vida moral, la formación del carácter. En definitiva, la obra trata de cómo ayudar a los niños a crecer como «buenas personas» y de la importancia que tiene la educación moral en el desarrollo de la personalidad.
El libro, escrito con agilidad y basado en numerosos ejemplos prácticos, pone de manifiesto la seriedad de la inclinación moral en los niños y adolescentes. A la vez, subraya que el mejor modo de educarlos es mediante la atención y el testimonio de los adultos.
Coles sugiere numerosos procedimientos para valorar y estimular la inteligencia moral de los niños desde los primeros años -o incluso meses- hasta la adolescencia. Pese a algunos defectos de la traducción, y aunque algún ejemplo o situación puede resultar extraño fuera de la sociedad norteamericana, este libro será de gran utilidad para la reflexión y la motivación de padres, educadores y psicólogos.
Eulalio Fiestas