Seix Barral. Barcelona (1992). 140 págs. 1.000 ptas.
Toda la producción literaria del norteamericano Paul Bowles tiene un similar aire de familia. En Muy lejos de casa sintetiza todos los elementos que se encontraban dispersos en sus anteriores obras: reaparecen los habituales escenarios africanos, refleja el enfrentamiento entre distintas culturas y aborda -aunque en este caso de un modo marginal- la transmutación de identidades.
Una mujer recientemente divorciada viaja -con el fin de huir de una existencia dolorosa- a una ciudad de habla francesa en el norte de África, en la que vive su hermano. Allí experimenta una sensación de extrañamiento producida por las diferencias entre la cultura indígena y la suya propia.
La brevedad de la novela obliga a Bowles a depurar al máximo su estilo narrativo; con rápidas pinceladas esboza escenarios magníficos, se detiene en escenas de crueldad, refleja sentimientos turbadores y transmite experiencias oníricas. Acostumbrado a la técnica sintética del relato corto, economiza la expresión sin disminuir la fuerza de lo expresado. Todo está presente, con una inesperada sobriedad: los paisajes, y las reminiscencias de culturas africanas, con sus tradiciones y su exotismo.
Ignacio Gavilanes