Mi Ántonia

TÍTULO ORIGINALMy Ántonia

GÉNERO

Alba. Barcelona (2000). 382 págs. 3.100 ptas. Traducción: Gema Moral.

Esta novela, publicada en 1918, una de las más destacadas de la autora, narra la vida de una emigrante de Bohemia desde su llegada a Nebraska con sus padres y hermanos, cuando era una adolescente, hasta su asentamiento en una granja con su marido y sus diez hijos. El narrador, que conoció a Ántonia cuando era niño y acababa de trasladarse a la granja de sus abuelos, al haber perdido a sus padres, la recuerda con admiración. El relato transcurre entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Willa Cather describe con gran intensidad las penurias de los emigrantes en busca de fortuna. Pero junto al dramatismo de las situaciones, con momentos trágicos como la muerte del padre de Ántonia, hay ilusión por la vida, por el trabajo, por sacar la familia adelante con generosidad y grandes sacrificios por ayudar a los demás. En ese sentido, la novela es optimista, porque se destaca lo bueno, lo amable, lo bello, aun en las dificultades. Cather es maestra en describir lo cotidiano, en destacar la grandeza oculta en los detalles e interesar al lector por unos personajes vivos, corrientes, muchas veces heroicos sin pretenderlo. Junto a la figura de Ántonia, gigantesca en su sencillez y nobleza, hay muchos personajes secundarios atractivos, comenzando por el propio narrador.

Esta novela (al igual que La muerte llama al arzobispo o Mi enemigo mortal, ver servicio 26/00) ofrece una mirada profunda y esperanzada sobre la condición humana con un sentido cristiano ilusionante. La autora deja hablar y actuar a sus personajes, describe admirablemente paisajes, ambientes, costumbres, y no trata de edulcorar las situaciones ni cae en sentimentalismos, porque consigue mostrar de un modo veraz la belleza de unas vidas llenas de sentido.

Luis Ramoneda

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.