El Teatro de los Lirios

AUTOR

TÍTULO ORIGINALHet lelietheater

GÉNERO

Tusquets. Barcelona (1999). 493 págs. 2.755 ptas. Traducción: Clara-Isabel Lorda Vidal.

Lulu Wang nació en Pekín en 1960 dentro de una familia de intelectuales muy críticos con el régimen de Mao. Su padre, oficial del ejército, estaba destinado en un cuartel, donde vivían todos juntos. Durante la Revolución Cultural, le destierran a una lejana provincia. A los 25 años, su hija, testigo de estas vicisitudes, se traslada a Holanda para impartir clases de chino en la Universidad de Maastricht, donde reside actualmente.

El Teatro de los Lirios es una novela en la que se refleja con crudo realismo la experiencia vivida por Lulu Wang durante todos estos años. La protagonista es Lian, una niña inteligente y sensible, educada en el régimen totalitario chino, internada con su madre en un campo de reeducación, junto con otros intelectuales, para evitar posibles contagios antirrevolucionarios. En este campo, Lian vive nuevas situaciones, como que los presos deban soportar largas sesiones de conversión ideológica. Ella aprovecha la vida en el campo para hacer amistades y así descubre a Qin, el profesor más joven de la Universidad, que más tarde acabará en la cárcel por discrepar con el Partido. Lian quiere llegar al fondo de las cosas, convencida de que su felicidad reside precisamente en este tipo de conocimiento, y observa, con un pausado lirismo, los sonidos que le hablan del amor y de la vida, lejos de cualquier ideología. Según le sugiere Qin, su objetivo es hacer de la vida algo bello.

Begoña Mardones

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.