La cuarta mano

TÍTULO ORIGINALThe Fourth Hand

GÉNERO

Tusquets. Barcelona (2001). 345 págs. 2.900 ptas. Traducción: Jordi Fibla.

Patrick Wallingford, un periodista que trabaja en un canal de noticias sensacionalista, sufre un esperpéntico accidente en un circo de la India: un león le devora la mano izquierda en una escena que se retransmite en directo por televisión y que convierte al propio periodista en una estrella televisiva. Un médico decide implantarle la mano de alguien que se acaba de suicidar. Para añadir más situaciones rocambolescas, la mujer del donante reclama a Patrick su derecho a hacer el amor con él como pago por la mano implantada.

Al igual que en otras novelas de Irving (Exter, 1942), aunque en esta más que en ninguna, la obsesión por fabricar una historia excéntrica conduce a una farsa inverosímil. Como recurso habitual del autor están las escenas sexuales provocadoras, contribución, según Irving, a combatir el creciente puritanismo de Estados Unidos. Con una historia así, poco relieve tienen otros aspectos de la novela, como las reflexiones sobre el mundo del periodismo y las relaciones humanas. Además, lo que pretenden ser situaciones hilarantes se convierten en escenas muy previsibles.

Ángel Amador

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.