Viaje a Italia

TÍTULO ORIGINALItalianische Reise

GÉNERO

Ediciones B. Barcelona (2001). 589 págs. 3.500 ptas. Traducción: Manuel Scholz Rich.

El viaje del autor de Fausto no es un libro de viaje al uso. Es verdad que da cumplida noticia de lo que ve, y Goethe es de los que saben ver, pero hay mucho más: el libro es una especie de manifiesto de amor al Sur, algo que late siempre en las brumas de lo nórdico. El viaje tiene lugar entre 1786 y 1788. Por eso, más que de un viaje, se trata de una estancia prolongada, que tuvo mucho que ver en la maduración del arte de Goethe. De todos los lugares visitados, Roma es el que más llama su atención: «Con esta ciudad me sucede como con el mar, cada vez más profundo conforme uno va adentrándose en él». Goethe tiene también el instinto de lo popular; rehúye el turismo convencional, que ya existía en su época, y convierte cada experiencia de fuera en algo interior.

Por eso este libro es el ejemplo perfecto del libro de viajes concebido como una experiencia iniciática. Lo hacen más interesante aún las propias ilustraciones del autor, quizá no perfectas técnicamente, pero impresionistas, frescas y sugerentes.

Rafael Gómez Pérez

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.