Lumen. Barcelona (2001). 266 págs. 3.300 ptas.
Cosas que ya no existen, el último libro de la barcelonesa Cristina Fernández Cubas, asienta, como sillares de un edificio, memorias y recuerdos de varios tramos de su biografía. Las primeras páginas rememoran episodios de cierto sufrimiento: algún percance en el colegio, la figura de los criados de su casa y las historias espectrales que les contaban, fuente de futuras inclinaciones narrativas de la escritora… El dolor de lo pasado y las remembranzas se atenúan con la distancia y la actitud comprensiva de la mujer madura que ahora escribe. Cerca del final, el libro adopta un perfil humanísimo, íntimo, al rescatar del olvido un hecho que marcó a la familia: el fallecimiento prematuro de una hermana que dejó hijas. Al concluir Cosas que ya no existen se percibe el deseo de rescatar con la memoria y la palabra lo que nunca se deshizo en el pasado. Y más que las memorias resaltan las explicaciones.
La elegancia de la prosa de la autora, corroborada desde las páginas preliminares y sostenida hasta el magnífico cierre del libro, añade el atractivo de todas las obras de esta mujer principal en la literatura española de hoy.
Quienes conozcan la obra narrativa y teatral de Cristina Fernández Cubas intuirán pasadizos secretos de este volumen de realidades y emociones con varios motivos de sus cuentos.
Joseluís González