Cosas que ya no existen

Cristina Fernández Cubas

GÉNERO

Lumen. Barcelona (2001). 266 págs. 3.300 ptas.

Cosas que ya no existen, el último libro de la barcelonesa Cristina Fernández Cubas, asienta, como sillares de un edificio, memorias y recuerdos de varios tramos de su biografía. Las primeras páginas rememoran episodios de cierto sufrimiento: algún percance en el colegio, la figura de los criados de su casa y las historias espectrales que les contaban, fuente de futuras inclinaciones narrativas de la escritora… El dolor de lo pasado y las remembranzas se atenúan con la distancia y la actitud comprensiva de la mujer madura que ahora escribe. Cerca del final, el libro adopta un perfil humanísimo, íntimo, al rescatar del olvido un hecho que marcó a la familia: el fallecimiento prematuro de una hermana que dejó hijas. Al concluir Cosas que ya no existen se percibe el deseo de rescatar con la memoria y la palabra lo que nunca se deshizo en el pasado. Y más que las memorias resaltan las explicaciones.

La elegancia de la prosa de la autora, corroborada desde las páginas preliminares y sostenida hasta el magnífico cierre del libro, añade el atractivo de todas las obras de esta mujer principal en la literatura española de hoy.

Quienes conozcan la obra narrativa y teatral de Cristina Fernández Cubas intuirán pasadizos secretos de este volumen de realidades y emociones con varios motivos de sus cuentos.

Joseluís González

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.