El niño de los coroneles

Fernando Marías

GÉNERO

Destino. Barcelona (2001). 527 págs. 2.900 ptas.

La complicada historia y estructura de esta novela, Premio Nadal 2001, se reduce a lo siguiente: uno de los protagonistas es un psicópata experto en tortura y represión que va narrando con todo detalle sus experimentos en París durante la ocupación nazi y su posterior desempeño a favor de una dictadura centroamericana. El título de la novela es el nombre de su proyecto más ambicioso y monstruoso: seres educados desde la infancia para disfrutar produciendo dolor. Se suceden continuas descripciones de rituales plenos de sadismo y perversión sexual.

La novela se hace larga y repetitiva y es altamente morbosa y desagradable. El estilo es modesto, aunque la estructura que trama los hechos tiene cierta ambición. La reprobación del autor sobre las conductas que describe no ofrece dudas, pero eso no mitiga el mal gusto del que hace gala en la elección de la historia que cuenta y, sobre todo, en cómo la cuenta.

Javier Cercas Rueda

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.