Las palabras de la noche

TÍTULO ORIGINALLe voci della sera

GÉNERO

Pre-Textos. Valencia (2001). 134 págs. 11,72 €. Traducción: Andrés Trapiello.

Poco a poco, la narrativa de la escritora italiana Natalia Ginzburg (1916-1991), una de las prosas más bellas y estilizadas de la última literatura italiana, ha empezado a tener una importante presencia editorial en España. A Las palabras de la noche, publicada en 1994 y reeditada ahora en la misma editorial, le sucedieron Nuestros ayeres (ver servicio 84/96), Léxico familiar (ver servicio 75/98) y Querido Miguel (ver servicio 128/00). En todas ellas está presente la realidad italiana que le tocó vivir, descrita de una manera íntima y detallista, en la que se insiste en la complejidad de las relaciones con los demás.

Las palabras de la noche es un buen ejemplo de este sutil y delicado modo de narrar. Dos historias se entrelazan en este libro escrito en 1961. Por un lado, las peripecias amorosas de la narradora, quien cuenta su amistad con Tommasino y sus fracasados planes matrimoniales. Por otro, y como un largo paréntesis, la vida de la familia de Tommasino, símbolo también de una familia italiana burguesa, antes y después del auge y la caída del fascismo.

Destaca la habilidad con que la autora se mete en el interior de los personajes de la novela. Con leves trazos, describe su psicología y lo más destacado de su biografía. Reconstruyendo estas vidas, muestra también, de una manera difuminada, muchas cosas del alma italiana. A la hora de describir los rasgos biográficos de algunos personajes no se ahorran desviaciones morales, sin recrearse en ellas.

La prosa es un ejemplo de finura y de suavidad. La habilidad y originalidad en el manejo de los diálogos permite conocer mejor las interioridades de unos personajes entrañables, vistos siempre con la mirada condescendiente de Natalia Ginzburg.

Adolfo Torrecilla

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.