Bandido

Bandido

Acantilado.

Barcelona (2019).

432 págs.

24 €.

Traducción: Eulalia Sariola.


Comprar

TÍTULO ORIGINALBandit

GÉNERO

Una vez más, en una obra de un autor israelí aparece el problema del origen, de las raíces. En esta novela de Itamar Orlev (Jerusalén, 1975), una mujer judía polaca emigra con sus hijos a Israel dejando a su marido –que no era judío– en su tierra natal, Polonia. Esta vuelta supone alejarse de un hombre que no se preocupaba de la familia y que la maltrataba constantemente. Una vez llegados a Israel, de los cuatro hijos, tres emigran a otros países y solo el más pequeño, Tadeusz, se queda con la madre en Jerusalén. Tadeusz se casa, tiene un hijo, pero su mujer le abandona porque no ve en él el hombre trabajador que pensaba que era.

En estas circunstancias, y al enterarse que dos de sus hermanos han vuelto a tener contacto con su padre, decide viajar a Polonia a visitarle en la residencia donde se encuentra. Han pasado veinte años desde que emigraron a Israel, pero a Tadeusz le embarga un doble sentimiento: por una parte, le duele la soledad en la que vive su padre; y, por otra, desea indagar la historia de la familia. A partir de este momento, la novela recuerda el pasado en una doble vertiente: lo que le va comentando el padre y lo que añade la madre al contarle todas esas cosas a la vuelta a Jerusalén.

Se desgrana así la historia de la familia desde que se conocieron los padres hasta el momento en que la madre y los hijos emigraron a Israel; periodo que va desde la ocupación nazi y la persecución a los judíos hasta la dominación soviética. En la novela se explica una vez más el ambiente de desprecio contra los judíos que existía en Polonia y se describe, con detalles elocuentes, la terrible situación en que vivían bajo el comunismo.

Los hechos dejan ver cómo es realmente el padre: un ser agresivo, egoísta, soberbio, violento con la madre y con los hijos, y un borracho extremo. Su conciencia está totalmente cauterizada: admite que ha hecho cosas que son malas, pero ni se arrepiente, ni tiene deseo de reparar. Se entiende así cómo en la vejez está solo y lleno de amargura.

En conjunto, Bandido es una novela interesante, cruel en muchos aspectos por el tremendo realismo con el que consigue ser testimonio fiel de una época y de un tipo de personas sin ideales, sin esperanza y, por supuesto, sin ninguna visión trascendente de nada; solo las salva una cierta valoración positiva de la familia, que ven como un lugar de refugio. También se puede enfocar la novela cómo la desesperada búsqueda de las raíces familiares.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.