Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra
Director: Santiago Segura. Guion: Marta González de Vega, Santiago Segura. Intérpretes: Santiago Segura, Toni Acosta, Loles León, Luna Fulgencio. 96 min. Jóvenes.
Santiago Segura ha acertado en esta secuela haciendo algo muy fácil y complicado a la vez. Cuando una cosa te funciona lo mejor es no tocarla, o tocarla muy poco. Al público le gustó, y mucho, la primera película, y Segura lo que ha hecho es darle al espectador lo que le gusta: más aventuras de la familia.
Una familia que crece y un padre que se enfrenta a un enemigo muy eficaz en la comedia desde tiempos ignotos: la suegra. Con estas cartas, aparentemente básicas, con una construcción de personajes más elaborada y un ramillete de cuestiones críticas y políticamente incorrectas bien escogidas, se va construyendo un microcosmos bastante divertido, con algunos momentos muy conseguidos y un mensaje que, al margen de algún tic anticlerical, no deja de ser positivo ante el papel de la familia y la misión insustituible de los padres –de los dos– en la educación y el cuidado de los hijos.
El jardín secreto
The Secret Garden
Director: Marc Munden. Guion: Jack Thorne. Intérpretes: Dixie Egerickx, Colin Firth, Julie Walters, Amir Wilson, Edan Hayhurst, Isis Davis, Jemma Powell, Maeve Dermody. 100 min. Todos.
La pequeña Mary Lennox sufre la muerte repentina de sus padres en un conflicto bélico en la India. La niña es enviada a Inglaterra con su tío Archibald y su enfermizo primo. En este misterioso lugar descubrirá la amistad y un jardín sorprendente.
En 1993 Coppola produjo una película maravillosa sobre esta novela de Frances Hodgson Burnett. En esta nueva versión hay menos talento y, aunque el diseño de producción es ambicioso y en el reparto destaca un actor de la talla de Colin Firth, la película resulta vistosa pero más plana.
Adaptation. El ladrón de orquídeas
Adaptation
Director: Spike Jonze. Guion: Charlie Kaufman. Intérpretes: Nicolas Cage, Tilda Swinton, Meryl Streep, Chris Cooper, Jay Tavare, Litefoot, Roger Willie. 114 min. Adultos. HBO.
Un buen día, el guionista Charlie Kaufman recibió el encargo de escribir un guion para el cine basado en El ladrón de orquídeas, libro de Susan Orlean que narra allí la pintoresca vida de John Laroche, un tipo que se aprovechaba de los derechos de los indios seminolas para recoger en los pantanos ejemplares de orquídeas protegidas. En vez de acometer una adaptación al uso, Kaufman decidió escribir un libreto sobre sus propias dificultades en la acometida de dicho guion. El resultado es un curioso juego de “muñecas rusas”, donde se entrelazan de modo sorprendente realidad y ficción.
Match Point
Director y guionista: Woody Allen. Intérpretes: Scarlett Johansson, Jonathan Rhys-Meyers, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox, Penelope Wilton. 124 min. Adultos (Lenguaje soez, Sexo). HBO.
Terrible y desesperanzada película de Woody Allen, y una muestra al tiempo de su enorme talento. Con aire British cuenta el ascenso social y caída moral de Chris, joven de extracción humilde que se codeó con la élite del tenis mundial, y que actualmente da clases de este deporte a gente pudiente. Esto le permite introducirse en el círculo de una familia inglesa de clase alta. El problema surge cuando se encapricha de la novia americana del hijo, aspirante a actriz sin futuro.
En su hábil narración, el director y guionista introduce un giro contundente, perfecta maniobra de un mago del cine, al convertir un drama sobre la infidelidad en planificación fría de un crimen. Así llega el momento cerebral, a lo Raskólnikov de Crimen y castigo, libro expresamente citado.