Álbumes para primeros lectores
:: Libros juveniles ::
Cuando brillan las estrellas: una historia inolvidable
Victoria Jamieson y Omar Mohamed
Maeva Young. Madrid (2021). 256 págs. 16,05 €.
Novela gráfica sobre dos chicos somalíes que llegaron siendo niños al campo de refugiados de Dadaab, Kenia. Las imágenes y el relato, en primera persona, intentan meter al lector en el mundo interior del narrador: en sus deseos de volver a ver a su madre, en su inquietud continua por cuidar a su hermano menor, en su afán por aprender y por ir a la escuela, en los vaivenes por los que pasa su trato con sus amigos, en sus esperanzas de acabar viajando a los Estados Unidos… Un epílogo da cuenta de lo sucedido posteriormente, a partir de enero de 2009. La narración en cómic es excelente y tiene un tono cálido que comunica bien las emociones de los personajes. Al final, los autores dan algunas explicaciones sobre su trabajo.
Los grandes espacios
Catherine Meurisse
Impedimenta. Madrid (2021). 92 págs. 19,95 €.
Novela gráfica con recuerdos de infancia de la autora. Sus padres, intelectuales, decidieron irse al campo, construirse su propia casa, y cultivar árboles y productos de la tierra. Se suceden incidentes de distinto tipo, con explicaciones de los padres sobre sus trabajos, escenas de vida escolar y de relaciones con amigos y amigas. Todo está impregnado de referencias literarias y pictóricas. Hacia el final del relato, después de una visita que hace al Louvre, la chica reconoce los paisajes de su vida, sus grandes espacios, en los cuadros de pintores como Fragonard o Poussin. El tono es cálido y amable, pero, a la vez, fuertemente irónico y simpáticamente gamberro.
Shifer en el templo de los jaguares
Marta Román
Martínez Roca. Barcelona (2021). 272 págs. 14,15 €.(papel)/ 7,59 € (digital)
Al comienzo, y al hilo de lo que se va contando, se dan antecedentes de lo sucedido en la novela previa, El brazalete de piel de mono, que, con todo, parece preferible leer primero. Un hilo narrativo es la vida, en la ciudad oculta de Amazon, de tres amigos: Piroa —una chica indígena—, Daqui —un chico ciego—, y Antonio —el protagonista, que pronto deberá enfrentarse al rito de la mayoría de edad—, y su rivalidad feroz con el resentido Siwa. El otro, en Tenerife, sigue a personajes de la novela previa que chantajean a un empresario, matan a su mujer, y secuestran a su hija Bernardita; pero todo se les complica cuando el avión en el que viajaba se estrella en la selva, y ella sobrevive y acaba en Amazon. Novela de acción y tensión continuas, escenarios naturales exóticos y acentos aventureros clásicos, lo que quiere decir que los héroes son excepcionales, cada uno a su manera, y que los malvados, tan amenazadores, saldrán humillantemente derrotados.
La vida no tiene música de fondo
Montserrat del Amo
Bruño. Madrid (2018). 169 págs. 9,45 €.
Libro póstumo de la autora, sobre cuya calidad humana y profesional escribe un prólogo la que fue su editora. Primero se presentan los protagonistas: Marcos, Silvia, Malinka y Laura, cuatro gimnastas jóvenes que aspiran a representar a España en campeonatos futuros. Después se narra brevemente que alcanzan ese objetivo y su viaje a una ciudad hispanoamericana para participar en un campeonato. La primera noche ocurre un fuerte terremoto y, como Laura se había tenido que alojar por separado, acaba perdida en la ciudad. Más adelante Marcos sale a buscarla. Los protagonistas atraen: sus circunstancias están presentadas sobriamente, pero se comunican bien las tensiones que sufren. Las descripciones son sencillas, pero están ajustadas a las distintas situaciones: no hay en ellas nada innecesario, ni se enfatizan las cosas en ningún momento.
Irmina
Barbara Yelin
Astiberri Bilbao (2019). 283 págs. 25,65 €.
Novela gráfica inspirada en unas cartas de la abuela de la autora. Consta de tres partes: “Londres” empieza en 1934 y cuenta la estancia en esa ciudad de Irmina, una joven alemana, que conoce a Howard Green, un estudiante negro de Barbados; pero, al ir en aumento las tensiones políticas, debe volver a su país. “Berlín”, a mediados de 1935, habla de su trabajo como secretaria, de sus intentos infructuosos para volver a Londres, de que pierde contacto con Howard y acaba casándose con un joven arquitecto, de que estalla la guerra y su marido fallece. “Barbados”, muchos años después, es un viaje que Irmina, viuda, hace allí por invitación de Howard. Las ilustraciones resultan evocadoras. La primera parte es la más completa y las otras dos resultan más apresuradas. Ello responde a la intención de mostrar el ímpetu juvenil independiente de Irmina y, luego, su posterior acomodo a los ambientes sociales en los que se mueve, cuando se ve arrastrada por los acontecimientos y acaba callando ante las violencias contra los judíos que conoce, escenas que, algunas veces, presencia. Los silencios del relato dejan clara la incomodidad que siente ante sí misma.
:: Álbumes informativos ::
Si vienes a la Tierra
Sophie Blackall
Anaya. Madrid (2021). 80 págs. 14,25 €.
Álbum que comienza diciendo: “Querido visitante del espacio, si vienes a la Tierra, esto es lo que tienes que saber…”. Las primeras ilustraciones, en tinta y acuarela, empiezan con un zoom hacia la Tierra desde el espacio y muestran panoramas aéreos de distintos lugares; luego se presentan modos de vida de personas de distintos lugares y edades, mediante imágenes descriptivas, con figuras simpáticas. La ilustradora emplea puntos de vista variados y toda clase de formatos para multiplicar la información —casas, gentes, animales, lenguajes…—. En una nota final cuenta, entre otras cosas, cómo le vino la idea del libro y cómo la maduró durante años, haciendo preguntas a distintos niños acerca de qué cosas contarían ellos.
¿Cómo se va a Yellowstone?: Una vuelta al mundo a través de 8 parques nacionales
Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński
Maeva Young. Madrid (2021). 129 págs. 28,40 €.
Álbum de conocimientos con muchísimo trabajo detrás, con abundante información y con multitud de detalles en los que fijarse. En él se hace un recorrido por ocho parques nacionales: Białowieża (Polonia), Yellowstone (Estados Unidos), Manu (Perú), Jiuzhaigou (China), Namib-Naukluft (Namibia), Groenlandia, Komodo (Indonesia) y Fiordland (Nueva Zelanda). El hilo que une la historia está protagonizado, sobre todo, por el bisonte polaco Kuba, que decide viajar para visitar a su prima Dakota en Yellowstone, y la ardilla Ula, una hiperactiva dibujante que todo lo anota en su cuaderno. Las andanzas de los dos se cuentan como un cómic en el que van también integrándose viñetas de distintos tamaños y formas, en las cuales se ofrecen explicaciones de todo tipo: de historia de los parques naturales, de los bosques que visitan, de las características del bambú, de las diferencias entre unos elefantes y otros, etc.
Los viajes – Europa
Mitsumasa Anno
Kalandraka. Pontevedra (2021). 64 págs. 15,20 €.
Nueva edición del primero de una serie de extraordinarios álbumes de viajes. El autor presenta, en detallados dibujos a vista de pájaro, todos a doble página, el recorrido por varios países europeos de un viajero medieval montado a caballo, la única figura presente en todas las ilustraciones, que atraviesa tierras, bosques, ciudades, mercados…, mientras a su alrededor se ven personajes u ocurren escenas tomadas de cuentos o relatos conocidos o de ilustradores clásicos. En un apéndice se brindan las referencias contenidas dentro (cuadros, personajes, obras literarias, pequeñas historias…), junto con una explicación global del autor, de 2009. Libro de valor universal, que siempre merecerá estar en cualquier biblioteca, se puede acudir a él una y otra vez y descubrir cosas nuevas.
El cielo
Hélène Druvert y Juliette Einhorn
Maeva Young. Madrid (2021). 52 págs. 28,40 €.
Álbum vistoso en el que la información se presenta según varias pautas: en dobles páginas simples —“El cielo en la antigüedad”, “Los vientos”, “Qué tiempo hace”, “La luna”, “Jugar al escondite” (sobre los eclipses), “El sistema solar” y “Energía y contaminación”—; en otras con una página derecha desplegable —“Volando voy” (sobre las aves migratorias) y “La conquista del cielo” (acerca de todo tipo de aparatos diseñados para volar)—; en otras con una hoja minuciosamente troquelada en medio, que sirve para presentar de forma espectacular la información de la página derecha —“La polinización”, “Las nubes de arriba abajo” y “La cabeza en las estrellas”—, y en una doble página distinta —“La atmósfera terrestre”—, de las que la derecha son cuatro, de diferente altura, dedicadas a la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera y la exosfera.
Crías de animales: Europa. ¿Quién soy?
Ester García y Tándem Saceda (Chema Heras, Isabel Pelayo, Pilar Martínez y Xulio Gutiérrez)
Faktoria K. Pontevedra (2021). 40 págs. cada volumen. 13,30 € y 13,30 €.
Atractivos álbumes para primeros lectores. El esquema para presentar la información es hábil: en una primera doble página se presenta, sola, una sonriente o displicente cría de un animal que cuenta unas pocas cosas de sí misma y al final pregunta “¿Quién soy?”. En una segunda doble página nos da la respuesta, con alguna información más sobre sus peculiaridades, y la ilustración nos lo vuelve a mostrar, pero en compañía de más animales de su misma “familia” y contra un paisaje de fondo. En el álbum correspondiente a África vemos al león, la jirafa, el gorila, el elefante, el hipopótamo, el avestruz y la cebra. En el de Europa aparecen el lobezno, el cisne blanco, la cabrita, el osezno, la marmota, el águila real, la nutria. Las ilustraciones son cálidas y divertidas a la vez, y los textos, explicativos y cortitos.
:: Libros infantiles ::
El libro de los dragones
Roger Lancelyn Green
Siruela. Madrid (2021). 316 págs. 18,95 € (papel) / 9,49 € (digital)
Nueva edición de una excelente selección de 28 relatos que, desde la Antigüedad, han tratado sobre dragones. El autor explica, en el prólogo, qué relatos famosos faltan, como algunos de Kenneth Grahame, Edit Nesbit o Tolkien. Su recopilación está organizada en “Dragones de la Edad Antigua”, “Dragones del Medievo”, “Dragones del folclore tradicional” y “Dragones de tiempos más recientes”.
Cuentos de Gamayun 1: El Rey de los Pájaros
Cuentos de Gamayun 2: El Espíritu del Agua
Alexander Utkin
Dibbuks. Madrid (2020 y 2021). 64 págs. cada volumen. 19 € y 19 €.
Dos primeras entregas de un cómic cuyo argumento está basado en historias de la mitología eslava. A ella pertenece la narradora, Gamayun, un pájaro mágico con cabeza de mujer. Empieza con una pequeña disputa que origina una guerra devastadora entre los animales terrestres y los pájaros. Luego entra en acción un mercader que se apiada de una gran águila herida en aquella guerra y que es el Rey de los Pájaros; este le acaba regalando al mercader un cofre de oro, aunque le advierte que no lo debe abrir hasta llegar a su casa. En la entrega siguiente, el mercader no logra vencer su curiosidad y abre su cofre antes de tiempo; le salvará el Espíritu del Agua, Vodyanoy, que le pondrá la condición de que deberá entregarle a su hijo más adelante. La narración termina cuando el mercader se dispone a cumplir su compromiso y su hijo, ya un chico de nueve años, conoce a Tyna, hija del Espíritu del Agua. Resultan personajes amables la narradora, Gamayun, y el mercader, débil frente a la curiosidad, como tantos protagonistas de cuentos populares. La historia tiene un ritmo alto: pasan cosas continuamente, van irrumpiendo en ella seres de todo tipo y se suceden los encantamientos. Las imágenes tienen un colorido intenso, mucho dinamismo y son visualmente muy atractivas.
Andanzas de un flautista llamado Tristrás
Iban Barrenetxea
Nórdica. Madrid (2021). 208 págs. 18,52 € (papel) / 18,52 € (digital).
Relato con argumento y elementos típicos de los cuentos populares, escrito con un rico lenguaje, repleto de personajes e incidentes divertidos, y acompañado y ambientado de unas excelentes ilustraciones. Un flautista pelirrojo, Tristrás, viaja de pueblo en pueblo por el reino de Floristania. Unas tétricas y bromistas brujas, Griselda, Grimelda y Grunilda, se le presentan un día como sus tres madrinas y le dan regalos mágicos: la irrompible maroma del gigante Barbarán, “tan corta o tan larga como necesites”, la candela de Celifema, una “luz que revela lo que permanece oculto por encantamiento o maleficio”, y le anuncian que no podrá escapar a su destino de hacer frente a un dragón que amenaza el reino. Entre los personajes acaba brillando con luz propia Nina, una niña librera, de lo más descarada y graciosa.
Zackarina y el lobo de arena
Åsa Lind
Kalandraka. Pontevedra (2021). 120 págs. 16 €.
Tercer libro, también de quince capítulos como los previos, protagonizado por Zackarina y su amigo imaginario: el lobo de arena. Son historias bien contadas, para lectores sensibles e imaginativos que disfruten con relatos sobre viajes entre la realidad y la fantasía. La autora se centra en presentar cómo se moldea el mundo interior de la protagonista a través de la relación con sus padres y con el sabio lobo. Por ejemplo, en “Escaparse” se marcha de casa después de una discusión, buscando que sus padres se preocupasen por ella. Le dice al Lobo que “esa es la idea, que me encuentren. Por eso te escapas, ¿no lo sabías?”. “Eso lo sabe todo el mundo –le viene a decir el Lobo–, que te escapas para volver”, y Zackarina responde: “Sí, pero para volver a algo como…, como mejor”.
Mofeto y Tejón
Amy Timberlake
Flamboyant. Barcelona (2021). 145 págs. 15,67 € (papel) / 9,49 € (digital)
Relato sobre dos personajes muy dispares que acaban haciéndose amigos. Uno es Tejón, un estudioso de las piedras (de las que vemos muchas variedades dibujadas en las guardas), gruñón y solitario, que vive en una casa grande que le ha dejado su tía. Otro es Mofeto, hablador y entrometido, un experto en variedades de gallinas, a quien la tía de Tejón envía junto a su sobrino para que ocupe una de las habitaciones libres. Tejón está cada vez más incómodo, pero luego ve las buenas cualidades de Mofeto para la cocina. Hasta que Tejón ofende a Mofeto, y este se marcha. Los protagonistas son simpáticos, la narración es buena, son divertidos algunos golpes del argumento, aunque este no sea del todo consistente y acabe siendo un tanto didáctico, y son excelentes la cubierta y las pocas ilustraciones interiores de Jon Klassen.
:: Álbumes para primeros lectores ::
Hablo como el río
Sydney Smith y Jordan Scott
Libros del Zorro Rojo. Barcelona (2021). 40 págs. 13,20 €.
Álbum que plantea bien los problemas que tiene un niño al ser tartamudo, y que, por eso, vive temeroso y acomplejado ante sus compañeros. Comienza cuando el protagonista se despierta, ya preocupado por el día al que ha de hacer frente. Luego leemos algunas de las consideraciones que se hace a sí mismo sobre las dificultades que tiene con las letras y las palabras. Se nos indica que desayuna y se prepara para afrontar el día en silencio, y después veremos cómo en el colegio procura esconderse. Más adelante, que su padre lo lleva al río, donde ya transcurren las restantes escenas de la historia. Terminado el álbum, el autor del texto explica que la historia es la suya propia: también él era tartamudo de niño y también a él un día su padre le llevó al río y le dijo: “¿Ves cómo se mueve el agua, hijo? Así es como tú hablas”.
Moncho y la mancha
Kiko da Silva
Kalandraka. Pontevedra (2021). 48 págs. 12,35 €.
Álbum cuyas ilustraciones están compuestas a partir de unos teatrillos de muñecos sobre distintos fondos, collages, elementos con texturas rugosas… La historia cuenta que a Moncho le gusta dibujar y que lo pinta todo alrededor; que le regalan una caja de pinturas que le hace feliz y que un día ve, al levantarse, un papel con una extraña mancha negra. Se propone averiguar qué podría ser, va preguntando a sus amigos y a conocidos, pero al fin es él mismo quien encuentra la respuesta. El relato en sí mismo está bien contado, con acentos poéticos, muestra bien el entusiasmo del niño por sus pinturas, y puede alinearse con otros que también presentan momentos en los que se produce un descubrimiento artístico inesperado a partir de algo muy sencillo.
La noche de la huida
Carmen Segovia y Adolfo Córdova (Texto de Adolfo Córdova)
Ekaré. Barcelona (2021). 44 págs. 12,92 €.
Sugerente historia contada con toques poéticos, e inspirada, sobre todo, en una escena de Blancanieves. Al principio vemos a una niña con miedo que, de noche, se interna en un bosque y, en las sucesivas dobles páginas, pasa momentos de angustia, ve una escena que le dará esperanza, recuerda cómo el hombre que parecía que iba a matarla le dijo que huyera, hasta que, al fin, ve una luz en la noche y allí se dirige. Las contrastadas y bien compuestas ilustraciones transmiten a la vez inquietud y esperanza. El autor del texto indica en un breve epílogo, titulado “Otros bosques”, que él y la ilustradora dieron muchas vueltas a su libro, pero que siempre tuvieron claro que su desenlace debería ser esperanzador, con un lugar en el que los lectores –como la protagonista– pudieran descansar.
Ese robot no soy yo
Shinsuke Yoshitake
Libros del Zorro Rojo, Barcelona (2020). 32 págs. 13,20 €.
Otro álbum que muestra el ingenio inteligente del autor. El protagonista, Kenta, decide invertir todos sus ahorros en adquirir un robot que sea una copia de sí mismo tan buena que pueda encargarle todos sus deberes. Una vez comprado, el robot le pide a Kenta datos para conocerle bien y así poder replicar su conducta. Entonces Kenta va respondiendo a preguntas del insistente robot, y le va diciendo cosas que le gustan y cosas que le desagradan, cosas que puede hacer y cosas que no, cuál es su árbol genealógico, cuál es la imagen que tienen de él los demás, etc. En fin, el robot parece asimilar bien las cosas y Kenta se muestra satisfecho de sus progresos… La traducción, como se puede suponer al ver el título español y el inglés, no puede solventar algunas dificultades, pero es buena.
En la selva todos cuentan
Alfonso Lourido
Kalandraka, Pontevedra (2021). 36 págs. 12,35 €.
Relato construido a partir de relatos populares latinoamericanos y protagonizado, sucesivamente, por las luciérnagas, el colibrí, el sapo, los buitres, el zorro, la anaconda, el jaguar, el tapir, el caimán, el delfín rosado, y el armadillo. En las páginas impares se cuentan algunas cosas de cada uno de esos animales, a quienes vemos en coloristas y exuberantes ilustraciones recuadradas en las páginas opuestas. Cada uno de los textos termina en un pareado que introduce al siguiente animal y, al final, se termina diciendo que “en la selva todos tienen una historia”, que cada uno de sus habitantes “tiene algo que decir”, y que “¡en la selva todos cuentan!”. Las ilustraciones, todas sobre fondos oscuros –aunque no todas son nocturnas–, son alegres, sugerentes y encienden la imaginación.
Perdido en la ciudad
Sydney Smith
Libros del Zorro Rojo. Barcelona (2020). 32 págs. 13,20 €.
La historia se ambienta en Toronto, ciudad de la que se muestran escenarios urbanos en invierno. Todo se cuenta en páginas completas, que son momentos de la historia, y en recuadros pequeños donde se ven primeros planos de un niño muy abrigado y con semblante preocupado. Ese niño es quien se dirige mentalmente a un interlocutor, que los lectores habrán de adivinar quién es, al que parece estar dando consejos: que no se meta por ese callejón, que el pescadero le puede regalar un pescado, que hay un lugar donde puede oír música… Con buen criterio, todo se desvela en las escenas finales. Son un acierto la elección de la voz narrativa y la calidez de unas imágenes que transmiten inquietud y nostalgia.
Otros títulos de distintas épocas en el blog de Luis Daniel González, Libros para jóvenes