Martha Nussbaum (CC Robin Holland)
La trayectoria de la filósofa Martha Nussbaum (Nueva York, 1947) siempre ha transitado por caminos intermedios, como si su intuición principal hubiera sido la de evitar los extremos y las exclusiones, decidiéndose por el equilibrio. Deplora la unilateralidad y se ha destacado por una mirada inclusiva sobre la condición humana.
Así, por ejemplo, aunque ha defendido con firmeza los valores modernos y el universalismo liberal, es consciente de que las sociedades están preñadas de historia, de modo que las formas de vida aparecen siempre entremezcladas con la contingencia y la pluralidad.
De igual manera, esta pensadora tan apasionada por el mundo clásico como para reivindicar el legado de Aristóteles, …
Contenido para suscriptores
Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.
Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.
6 Comentarios
Destacas como principal contribución de M. Nussbaum, la de llevar al extremo el deber humano de compasión…. Pero ese extremo no llega, por ejemplo, al no nacido: Es una firme partidaria del Aborto….
Realmente es una liberal al estilo anglosajón, partidaria del divorcio, la anticoncepción, el matrimonio homosexual…, etc.
A ver, no es Judy Butler. Pero eso no es suficiente para presentarla como referente moral en una publicación de inspiración Cristiana… Creo.
Fíjese que le han dado el premio Príncipe de Asturias. Con eso está todo dicho.
Magnífica pieza! Así uno aprende, quiéralo o no.
Te agradezco mucho, José María Carabante, esta magnífica síntesis de la obra y pensamiento de Nussbaum. Me parece una invitación muy oportuna a leerla, porque apunta temas muy interesantes para la reflexión y acción políticas. Da la impresión de que esta pensadora da pistas muy interesantes para desatascar algunos problemas que sufre nuestra civilización. ¡Gracias!