Aceprensa Fórum es la plataforma de formación para colectivos de Aceprensa. Si tu centro educativo, institución, asociación o empresa se siente atraído por los temas sobre los que Aceprensa pone el foco, queremos ofrecerte también la posibilidad de contar con ponentes de prestigio especializados que pueden compartir su conocimiento con la audiencia que elijas.
Además, Aceprensa Fórum organiza sus propios coloquios, presentaciones de libros o debates sobre temas de actualidad que interesan a nuestros socios y amigos.
1ª Sesión
Nueva pintura, nueva escultura, nuevas propuestas en el arte actual
Pintores que no son ni eran escultores que incursionan en la escultura y viceversa. Pintura
sobre escultura. Impresión 3D. Arte digital, NFTs…La pintura y la escultura siguen vivas,
como lo han estado siempre en la historia de la humanidad. El arte de las obras
imposibles. Conexiones arte-arquitectura.
2ª Sesión
2. Mercado de arte: autores y obras revalorizadas
- ¿Es arte todo lo que reluce? La RAE afirma que arte es una “manifestación de la actividad
humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos
plásticos, lingüísticos o sonoros”
- Mercado y artistas más criticados, artistas estrella,
artistas silenciosos y artistas latentes. Pinturas ocultas, libros de artista, nuevas
investigaciones.
3ª Sesión
Centros de arte, galerías y museos disruptivos e innovadores
- Mapa de alguna de las principales apuestas.
- Tendencias transversales en los nuevos lugares del arte.
- Nueva definición de museo del ICOM (International Council of Museums).
- Metaverso al servicio de la cultura.
María Molina León
Actualmente es Directora Museo MARCATEL, Monterrey, NL (México). Ha sido Directora Fundadora del Museo Universidad Panamericana (2015-2020). CEO de ARTE 21 S.L. EMPRESA PRIVADA DE CURADURÍA Y GESTIÓN DE COLECCIONES DESDE 1998. Es LICENCIADA EN HISTORIA POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, 1990 (UNAV), LICENCIADA EN ANTROPOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, 1992 (UNAV), DOCTORA EN ANTROPOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, 1995 (UNAV). También tiene Doctorado en Historia del Arte por la UNED.
Entre las publicaciones relativas a la investigación sobre Museos y Colecciones, ha publicado “El museo universitario como lugar de visibilidad, verosimilitud, versatilidad y viabilidad de la cultura”, en Revista Eikón/Imago, Grupo CAPIRE, Universidad Complutense de Madrid. Indexada en ESCI de Thomson Reuters (2019); y sobre Mujeres, Arte y Contexto Histórico, ha publicado su ensayo “Shirin Neshat: el puente entre la identidad, el estereotipo y el contexto socio-político”, en La belleza múltiple, Ed. Bellaterra (2018), “Utopía y estética”, en 50 Aniversario de AEDOS, Ed. AEDOS (2017), “Las fábricas de creación y la cultura participativa”, en Aceprensa (2014), “Frida Kahlo La primera promotora de la Fridamanía” en Revista Istmo (2007), “Marginación, automarginación y emancipación interior”, en Foro Más: Persona. Acción. 21 reflexiones para el siglo XXI, Ed FORO MAS A.C; Atreides, México (2005), entre otras.