Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, los aproximadamente 5.000 judíos que aún vivían en Berlín se vieron obligados a pasar a la clandestinidad para no ser deportados a campos de concentración. De ellos sobrevivieron tan solo unos 1.800, uno de los cuales era Cioma Schönhaus quien, mucho más tarde –cuando contaba más de 80 años y vivía en Suiza– relató en sus memorias cómo vivió esos años.
Cioma describe ese tiempo con gran colorido, casi en un tono de novela picaresca: en lugar de llevar una vida clandestina se desenvuelve –poniendo en juego su carisma y una buena dosis de descaro– junto con su amigo Det Kassriel en medio de la trepidante vida berlinesa y entre nazis. Encuentra su fuente de inspiración en Gerda, su gran amor, experta en mimetizarse con su entorno. Para el funcionario alemán Franz Kaufmann, Cioma comenzará a falsificar pasaportes que permitan la huida a miembros de la comunidad judía.
En la entrevista que mantuve con la guionista y directora Maggie Peren con ocasión del estreno de la película en Alemania, la cineasta se refería al mundo variopinto que traza el protagonista: “Cioma describe ese Berlín con su número increíble de personas, entre jóvenes que no fueron a la guerra. Me pareció muy conmovedora la forma en que hizo trampas para sobrevivir. Tuve la sensación de que así era la vida en la guerra. Siempre hablamos de la guerra, pero nunca de la vida durante la guerra”.
Maggie Peren incide en la picaresca que aplica Cioma para ir sorteando los obstáculos que se le van apareciendo: “Se sentía un alemán más, se mezclaba con los nazis porque nunca sintió que no formara parte de Alemania. Me pareció especialmente emocionante cómo destruye la imagen que los nazis se habían formado sobre ‘el’ judío”.
Louis Hofmann (Land of Mine – Bajo la arena, Dark, La lección de alemán) actúa con el desenfado y la desenvoltura que caracterizaron al “auténtico” Cioma Schönhaus. Destaca asimismo Marc Limpach en el papel de Franz Kaufmann –una persona muy conocida en la investigación histórica—, al que envuelve en un cierto misterio.
El falsificador de pasaportes se estrenó en una sección especial de la Berlinale 2022.