El bandolero de Recóndita

El bandolero de Recóndita

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2023)

Nº PÁGINAS80 págs.

PRECIO PAPEL12 €

PRECIO DIGITAL5,99 €

GÉNERO

Nueva novela de Luis Ramoneda (Cervera, 1954), que está en total sintonía con el resto de sus libros de relatos, poemarios y novelas publicadas hasta ahora. Hay en el autor un deseo de contar experiencias humanas sencillas, nobles, cotidianas, que transcurren en un intenso y respetuoso contacto con la naturaleza. El bandolero de Recóndita está escrito como un libro de memorias en el que el narrador, Miguel, recuerda en primera persona el tiempo transcurrido en una pequeña localidad ficticia, donde estuvo destinado su padre. Aunque no se dan fechas concretas, todo parece ambientarse en la segunda mitad del siglo XX, cuando el narrador era un niño.

El tono memorialístico remite a una cierta nostalgia de lo vivido, pues para el autor, “casi siempre los instantes más dichosos son los que anteceden al inevitable final de los acontecimientos”. La estancia en Recóndita no fue muy larga, pero ha dejado una profunda huella en el narrador.

Ramoneda consigue reproducir la mirada ingenua del protagonista en ese momento sobre las personas y las cosas. Todo está muy bien ambientado, con páginas que recuerdan, en su naturalidad y en el manejo cristalino y evocador del lenguaje, a José Jiménez Lozano, Abel Hernández, José Antonio Muñoz Rojas…

De sus padres, el autor destaca la pasión que tenían por la lectura, que contagiaron a todos, y el respeto a la naturaleza, que les llevaba a disfrutar de los parajes que había en los alrededores de Recóndita.

El mismo costumbrismo aparece en los pasajes en los que habla de sus hermanos, de sus amigos, de la escuela, de la relación con los maestros y las profesiones de sus vecinos. Con cariño, el autor rescata algunos encuentros con Tomás, un compañero de estudios, enamorado de la vida campestre y un experto en el cuidado de los animales.

Un episodio singular da título a esta breve novela: el encuentro de uno de los pastores del pueblo, Simón, con el último bandolero de la zona. Simón, que ha caído enfermo y que se recupera en el hospital, recibe la visita del narrador y de otras personas, y en ese contexto les cuenta una historia de tintes trágicos que deja una aguda impronta en los oyentes.

Hay en el autor un cuidado muy especial por la elección de palabras terruñeras que remiten a la vida del campo y a la naturaleza. Los sentimientos que describe tienen esa doméstica naturalidad que está presente en otros libros suyos, como en su último poemario, Año de nieves; en Otoño en La Herrería y otros cuentos, libro con el que más comparte ingredientes narrativos; y en el relato A orillas del Duero, sobre la vida de un adolescente. En El bandolero de Recóndita, la sustancia argumental es mínima y el autor brilla en la descripción natural de escenas de la vida corriente.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.