Gerard Piqué (CC Vinod Divakaran)
Es un controvertido torneo que no ha dejado indiferente a nadie. Un reglamento muy poco ortodoxo, la participación de estrellas mundiales del mundo futbolístico, y una aceptación muy positiva, son solo algunas de las razones del éxito rotundo de la “Kings League”, la competición impulsada por Gerard Piqué e Ibai Llanos.
Hace poco finalizó la primera edición. Cosmos, la empresa que es propiedad del exjugador culé Gerard Piqué, ha creado un campeonato de fútbol que no se parece mucho a uno tradicional. Presenta reglas que distan un poco de las regulaciones tradicionales, con el objetivo de dar un elemento de dinamismo y entretenimiento a los juegos, como una tanda de penales de desempate, sustituciones ilimitadas o el uso de “armas secretas”, por mencionar algunas.
Los jugadores de los que se compone cada equipo provienen, muchos de ellos, de la segunda y tercera división españolas, y fueron escogidos en un draft inicial, luego de pasar distintas pruebas físicas y de habilidad. Los equipos tienen siete jugadores en el terreno de juego, y los partidos se componen de dos tiempos de 20 minutos cada uno, y se disputan en un complejo llamado “Cupra Arena”. A pesar de que algunos pocos aficionados pueden comprar su entrada para ver el partido en vivo, el certamen está pensado para transmitirse a través de redes sociales, por medio de la cuenta oficial de la liga, así como de las cuentas de los presidentes de los equipos.
Varias características le aportan novedad. Al inicio de cada partido, se le da a cada equipo una carta que supone un arma secreta que les otorgará cierta ventaja sobre el oponente, y que puede emplearse una vez en todo el juego. Los efectos van desde la posibilidad de tirar un penalti, a que el valor de los goles sea doble durante dos minutos, o a la capacidad de quitarle la carta al equipo rival, entre otras.
Igualmente, en los últimos dos minutos del primer tiempo de juego se lanza un dado con en el que se reduce el número de jugadores de ambos equipos. Si marca seis unidades, ambos equipos jugarán con esa cantidad de integrantes, y de igual forma se hará con cada número que marque el dado, incluyendo el número 1. Así se jugará hasta que llegue el entretiempo. Además, en esta liga no existen los empates. Si dos equipos terminan el partido en tablas, habrá una tanda de penaltis shootouts (penaltis desde el medio campo) que definirá al ganador. Estas reformas otorgan impredecibilidad al juego, y mayor emoción.
“Influencers” y jugadores tras bambalinas
Cada uno de los 12 equipos tiene un “presidente”, que es el máximo mandatario del colectivo. Los presidentes están personificados en grandes personalidades de internet, como lIbai Llanos, Adri Contreras, los hermanos “Buyer”, DjMario, The Grefg, Perxitaa y los latinoamericanos Juan Guarnizo y Samy Rivers, entre otros. A esta mezcla de celebridades de las redes sociales también se unen dos exjugadores de talla mundial. El exdelantero argentino Sergio “Kun” Agüero y el mítico portero español Iker Casillas también son presidentes de su propio equipo.
Este es un factor importante a la hora de comprender por qué ha tenido tan buen recibimiento. La gran mayoría de la audiencia que ve este torneo son nativos digitales, es decir, que han nacido, crecido y se han desarrollado en un entorno tecnológico. De esta manera, el hecho de que se tenga como insignia a varios influencers muy reconocidos dota de un atractivo aun mayor al torneo.
El atractivo de este torneo es el conglomerado de influencers y figuras mediáticas que están involucrados
La explicación detrás de esta situación es que los jóvenes, que tienen ya una relación establecida con el mundo de internet, se identifican con el influencer, que realiza una comunicación más real y sincera, con el fin de conectar más con el consumidor.
Una audiencia fiel
Para ser un torneo nuevo y tener menos de un año de trayectoria, la Kings League ha roto récords de audiencia, lo que demuestra el gran interés que ha generado este nuevo formato de fútbol. Las primeras tres jornadas tuvieron una media que oscilaba entre los 450.000 y 654.000 espectadores. Para ponerlo en perspectiva, la media de espectadores para un partido de primera división española durante la temporada 2021-2022 fue de 301.000.
No obstante, el mayor índice de audiencia se verificó durante la final four (ronda de semifinales y final) que tuvo lugar en el Spotify Camp Nou, donde la media de espectadores fue de 2.2 millones, y su pico fue de 2.16 millones. Unido a esto, hay que sumar las aproximadamente 92.000 personas que pagaron una entrada para verlo en vivo dentro del estadio.
Otro momento que arrastró una audiencia masiva se dio en la octava jornada, en un encuentro entre Pio, equipo presidido por Samy Rivers, y Porcinos, quien tiene a Ibai como presidente. Este encuentro alcanzó una media de 870,000 espectadores y un pico de audiencia de nada menos que 2.12 millones, cifras ligeramente menores a las reportadas en los partidos jugados en el Camp Nou. La razón de este gran “boom” de audiencias radica en la participación del mítico jugador brasileño Ronaldinho, quien fue invitado a jugar para el equipo de Porcinos.
“El seguidor de la Kings League no tiene por qué ser fan del fútbol” (Oriol Querol)
Oriol Querol, CEO de la competición, comenta que lo que se está desarrollando es una nueva forma de entretenimiento para que las personas puedan acercarse al fútbol de otra manera. “El proyecto nace a raíz de la idea de querer hacer las cosas diferente y busca qué le apetece ver al espectador: se microfona a los árbitros, las cartas, no hay empates… Lo que estamos creando es un formato de entretenimiento”, explicó para Radio Marca.
“Marketing” de “influencers”
De la mano del logro mediático, la competición también está favoreciendo un gran éxito comercial a través de distintas marcas y empresas que están interesadas en patrocinar a los equipos o formar parte del proyecto pionero de Gerard Piqué. Un artículo de IPMARK explica: “Las altas tasas de audiencia y el perfil de las mismas es lo que ha incentivado la mayor presencia de marcas patrocinadoras en la Kings League, una competición nueva sin un histórico que avale la inversión, pero respaldada por una selección de influencers y streamers con grandes volúmenes de seguidores”.
La empresa Bifrutas es patrocinadora del equipo Troncos F. C., que tiene como presidente al streamer Perxitaa. Juan Luis Gonzalez, director de negocios de la empresa, comenta que la liga garantiza una apuesta a largo plazo y genera confianza respecto a su éxito. No se trata de uno al uso, sino de un modelo colaborativo de creación de contenidos específicos para redes sociales y Twitch, que se complementa con el emplazamiento del producto en los activos digitales del equipo, explicó.
Otra empresa que también es patrocinadora de otro equipo de la Kings League es Nesquik, quien estableció su relación con los hermanos Buyer y su equipo Xbuyer Team. Benjamin Beernaert, Brand Manager Junior de la empresa, refirió a IPMARK que lo que se pretende es generar un vínculo de la marca en un entorno que conecte a los jóvenes con sus influencers favoritos y donde se fomenten los valores del deporte. “Queríamos patrocinar un proyecto divertido que girase en torno al fútbol y del que pudiéramos formar parte. Esta opción tenía más sentido para nosotros que otros formatos más habituales donde se suele patrocinar al influencer para aparecer de vez en cuando en sus stories”, explicó.
Buen respaldo en la opinión pública
El gran recibimiento y el peso mediático no excluye que la propia competición tenga detractores. Javier Tebas, quien hoy en día es presidente de LaLiga, ya catalogó en su momento la iniciativa como un circo, y que no tiene nada que ver con el fútbol tradicional. “Lo único en que se parece la Kings League con el fútbol es que tienes un balón y metes gol en unas porterías (…). No es tema de captar público joven o no. He leído que se compara [con LaLiga] y se equivocan”, declaró el presidente al Marca.
Circo o no, lo cierto es que el primer Split del torneo tuvo un grado de aceptación muy alto y ha encontrado un camino prometedor para expandirse hacia otros frentes. El segundo Split ya se encuentra en su cuarta jornada y para este ciclo ya ha comenzado a jugarse la Queens League, la rama femenina, que tiene actividad todos los sábados. Asimismo, también se ha anunciado un torneo de niños que se jugará en agosto y en diciembre y que llevará el nombre de Prince Cup.
La Kings League es un circo; es como si comparas LaLiga con Pasapalabra (Javier Tebas)
La franquicia está cada vez más y mejor cimentada en la opinión pública y parece que, de momento, se seguirá expandiendo hacia nuevos frentes y buscará innovar para que no se caiga en lo monótono y repetitivo. Este puede ser un precedente para que comience una nueva práctica, que busque reinventar el deporte tradicional y que este pueda estar al alcance de todos.