6/10Valoración

El reino animal

TÍTULO ORIGINAL Le règne animal

PRODUCCIÓN Francia - 2023

DURACIÓN 130 min.

DIRECCIÓN

GÉNEROS,

PÚBLICOJóvenes

contenidos

Ritmo : ⚪⚪⚫
Amor: ⚪⚪⚫
Sexo: ⚪⚫⚫
Miedo: ⚪⚫⚫
Violencia: ⚪⚫⚫
Humor: ⚪⚫⚫

ESTRENO20/10/2023

Ocho años después de su melodrama surrealista Les combattants, el francés Thomas Cailley coescribe y dirige esta extraña distopía en la que, no se sabe por qué, algunos seres humanos se van transformando poco a poco en animales. Mientras las autoridades ayudan como pueden a los monstruos que van surgiendo, el cocinero François (Romain Duris) intenta encontrar a su transformada esposa con la ayuda de su hijo Émile (Paul Kircher), de 16 años.

Cumplen todos los actores, especialmente Tom Mercier en su atormentada caracterización de hombre-pájaro. Y también salen airosos los técnicos de efectos digitales y de maquillaje en sus híbridas criaturas de pesadilla. Por su parte, Cailley saca partido al conflicto paternofilial y despliega a buen ritmo una atmósfera cada vez más angustiosa.

Pero al conjunto le falta hondura como metafórica defensa de la diversidad, la buena policía (Adèle Exarchopoulos) sale demasiado poco y el romance del chaval es muy convencional. De modo que el espectador se conmueve en contadas ocasiones, también porque, en su afán de mantener la intriga y huir de tremendismos, Cailley renuncia a cualquier trascendencia religiosa e incluso a cualquier reivindicación ecológica. O sea, que no hay nadie a quien echarle la culpa de esa misteriosa pandemia. Y si no hay culpable, no hay conflicto. Grave defecto en una película.

 

Jerónimo José Martín
@Jerojose2002

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.