Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 27 de noviembre.
El viaje de Arlo
The Good Dinosaur
Director: Peter Sohn. Guion: Meg LeFauve. Música: Mychael Danna, Jeff Danna. Animación. 100 min. Todos.
El viaje de Arlo comienza hace sesenta y cinco millones de años, cuando el meteorito que debía acabar con los grandes saurios pasó de largo.
Esta película es una realización extraordinaria: la calidad de las imágenes, los paisajes del noroeste americano hace un millón de años son de una extraordinaria belleza, acompañados por la música de Mychael y Jeff Danna. La historia es menos interesante que el envoltorio en el que se exhibe. Por una parte, cuesta aceptar a ese torpe apatosaurio como protagonista absoluto (tal vez el público más joven, al que parece destinada la película, lo vea con mejores ojos). Por otra parte, se trata de temas poco originales, un viaje iniciático con todas las de la ley, con muchas pinceladas de humor, algunas realmente originales y atrevidas. Una buena película pero menor dentro de la producción Pixar. Fernando Gil-Delgado.
The Assassin
Nie yin niang
Director: Hou Hsiao-Hsien. Guion: Hou Hsiao-Hsien, Chu Tien-Wen, A. Cheng. Intérpretes: Shu Qi, Chang Chen, Satoshi Tsumabuki, Ethan Ruan, Nikki Hsieh, Ni Dahong, Zhang Shijun, Michael Chang. 105 min. Jóvenes-adultos. (V)
En el siglo IX una joven, Nie Yinniang, fue secuestrada por una ermitaña que la convierte en experta en artes marciales y en asesina profesional.
The Assassin no es una película de acción; es una película en la que cada plano –y se trata de una película que tiene muy pocos– ha sido tan pensado que el rodaje ha durado casi siete años. Cada plano es una belleza, los diálogos han sido reducidos al mínimo para que la imagen y el sonido desvelen todo. La película roza la perfección. Shu Qi es etérea. Los temas de fondo, sugeridos, no declarados, son muchos y eternos. Merecida palma de oro al mejor director en el último festival de Cannes, no es para jóvenes que gustan de ritmos frenéticos o esperan continuos combates. Fernando Gil-Delgado.
The Diary of a Teenage Girl
Directora y guionista: Marielle Heller . Intérpretes: Bel Powley, Alexander Skarsgård, Kristen Wiig, Christopher Meloni, Margarita Levieva. 102 min. Adultos. (XD)
A Minnie le gustan los comics, tiene 15 años y muchísima curiosidad por el sexo. Curiosidad que trata de satisfacer con el atractivo e inmaduro novio de su madre. Bastante laureada en festivales, esta pieza de cine indie americano quiere parecerse a Little Miss Sunshine pero se queda muy lejos… porque está muy lejos. Little Miss Sunshine no dejaba de ser una comedia mientras que este Diary, aunque tenga algunos golpes de humor, cuenta algo bastante serio: ni más ni menos que el tremendo descoloque que le supone a una adolescente dejarse llevar por sus instintos. La película es incómodamente descarnada y explícita, pero la espiral de desengaño, frustración y vacío que refleja es mucho más real que el 90% de las películas que abordan la iniciación afectivo-sexual de los adolescentes. Ana Sánchez de la Nieta.