Los primeros grandes premios del año en cine y televisión dejan a Oppenheimer como la gran favorita para los Oscar, a la vez que consolidan la ola anti-Netflix en los grandes premios y ningunean a Barbie y Vidas pasadas.
Supongo que algún guionista estará escribiendo una serie sobre la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, que durante 80 años decidió los ganadores de los Globos de Oro. La polémica por la escasez del número de miembros (menos de un centenar), la facilidad para orientar su voto, junto con las acusaciones de racismo, llevaron al descrédito de unos premios que llegaron a no ser emitidos por televisión en 2022 tras un boicot generalizado. En 2023, una compañía privada –Dick Clark Productions y Elridge Industries– se hizo cargo de los premios.
“Barbie”: el castigo de la reina de 2023
Entre otras novedades, este año se incluía una categoría nueva, la de mejor logro en taquilla, con la que se pretendía que los títulos más populares del año tuviesen protagonismo en la gala. Evidentemente, el galardón estaba cantado para Barbie, la película más taquillera del 2023, con más de 1.400 millones de dólares recaudados. Curiosamente, esta producción terminó siendo una de las perdedoras de la noche, ya que tan solo se llevó ese premio y el galardón menor de mejor canción para What Was I Made For, uno de los temas menos bailables, pero también el más representativo de las intenciones dramáticas y metafóricas de sus guionistas, Greta Gerwig y Noah Baumbach.
Explosión de premios para Nolan
En cambio, un cineasta acostumbrado a perder salió como flamante ganador. Nolan llevaba demasiadas ceremonias celebrando los premios de otros directores, y parece que, con Oppenheimer, ha llegado finalmente su momento. La película ha sido un éxito en taquilla con casi 1.000 millones en salas y ha recibido 5 de los 8 Globos de Oro a los que aspiraba en categoría dramática: mejor película, dirección, actor principal (Cillian Murphy), actor de reparto (Robert Downey Jr) y banda sonora (Ludwig Göransson). Esta avalancha, que probablemente será ampliada en los Oscar con los premios técnicos, ha provocado el vacío de películas maravillosas como Vidas pasadas, la ópera prima de Celine Song que aparecía en cinco candidaturas y que sonaba a sleeper del año.
Yorgos Lanthimos y Justine Triet, el eco premiado de Venecia y Cannes
Pobres criaturas, la película irlandesa del cineasta griego Yorgos Lanthimos, ganadora del Festival de Venecia hace unos meses, obtuvo también dos premios importantes en la categoría de comedia o musical: mejor película y actriz principal (Emma Stone). El director de Canino, Langosta o La favorita sigue grabando su sello de perversión y peculiaridad con un éxito de premios tan innegable como discutible.
La francesa Justine Triet iguala al griego con otros dos premios: mejor guion y película extranjera. Anatomía de una caída ya ganó el Festival de Cannes, y con estos dos nuevos premios pone aún más en cuestión la decisión de la Academia de Cine Francesa de no presentarla a los Oscar en favor de A fuego lento. La ventaja es que La sociedad de la nieve tendrá más posibilidades en la pelea final por los Oscar al no tener que competir con la Palma de Oro en Cannes.
La recuperación de Alexander Payne y la puntilla a Martin Scorsese
Después del fracaso en 2017 con Una vida a lo grande, Alexander Payne recupera el prestigio de ser uno de los guionistas de Hollywood con más talento y personalidad con Los que se quedan, una película que recuerda a sus mejores obras (A propósito de Schmidt, Los descendientes, Nebraska) y que ha logrado dos premios en categoría de comedia: mejor actor principal (Paul Giamatti) y actriz de reparto (Da’Vine Joy Randolph). Menos fortuna ha tenido Martin Scorsese con Los asesinos de la luna, que partía con siete candidaturas y finalmente se ha llevado únicamente el Globo de Oro a la mejor actriz dramática principal para Lily Gladstone.
“Succession” y “The Crown”: Despedidas muy diferentes
HBO y Netflix volvían a la batalla con la despedida de dos de sus series más laureadas. La cuarta temporada de Succession ganó a la sexta de The Crown por goleada, con 4 grandes premios en categoría dramática: mejor serie, actor principal (Kieran Culkin), actriz principal (Sarah Snook) y actor de reparto (Mathew Macfayden). Elizabeth Debicky se quedaba con el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria por su magnífica interpretación de Lady Di.
Disney Plus también obtenía recompensa con una de sus series talismán: The Bear. Esta ficción se llevó 3 premios en categoría de comedia: mejor serie, actor principal (Jeremy Allen White) y actriz principal (Ayó Edebiri). En miniserie, la comedia Bronca, de Netflix, recibía los 3 premios a los que había sido nominada: mejor miniserie, actor en miniserie (Steven Yeun) y actriz en miniserie (Ali Wong).