Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 2 de diciembre.
Happy Feet 2
Happy Feet Two
Director: George Miller. Guión: George Miller, Gary Eck, Warren Coleman, Paul Livingston. Animación. 100 min. Todos.
La secuela de Happy Feet es un monumento a la pereza. Se han limitado a calcar la historia e incluir el formato 3D. Bailes, canciones y poco más. Un guión lastimoso, con unas gambas que no se sabe muy bien qué pintan y un conflicto principal que revela una preocupante falta de imaginación. Todo lo contrario a Arthur Christmas. Pero es una producción Aardman (Wallace & Gromit), que juega en otra liga. Fernando Gil-Delgado.
Acero Puro
Real Steel
Director: Shawn Levy. Guión: John Gatins. Intérpretes: Hugh Jackman, Dakota Goyo, Evangeline Lilly, Anthony Mackie. 127 min. Jóvenes.
El director de Noche en el museo, bajo la tutela de Spielberg y Zemeckis, adapta un relato de Robert Matheson sobre las aventuras de un viejo robot sparring de boxeadores. Apenas se reconoce el relato original: hay una historia para gente joven, de boxeador adulto que descubre a su hijo –en la línea de Campeón–, y otra del humilde que se enfrenta al poderoso –en la de Rocky–. Realización eficaz, con efectos impresionantes y un robot y un niño que caen simpáticos. La película tiene un personaje protagonista fastidiosamente anodino. Otro error de Hugh Jackman. Fernando Gil-Delgado.
El verano de Martino
L’estate di Martino
Director: Massimo Natale. Guión: Giorgio Fabbri. Intérpretes: Luigi Ciardo, Treat Williams, Matilde Maggio, Matteo Pianezzi. 90 min. Adultos. (X)
No se sabe bien lo que pretende el director de esta ópera prima en clave nostálgico-dramática que recrea el verano de un adolescente, con tópica iniciación sexual y una relación de amistad que se establece con un militar norteamericano surfero. Un telefilme con muy poco recorrido y una realización elemental. La referencia a los atentados terroristas acaecidos en Italia en 1980 no hay quien la entienda. El tono de realismo mágico es cursi, como la película. Alberto Fijo.