Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 21 de septiembre.
Enamorado de mi mujer
Amoureux de ma femme
Director: Daniel Auteuil. Guion: Florian Zeller (obra: Florian Zeller). Intérpretes: Sandrine Kiberlain, Adriana Ugarte, Gérard Depardieu, Daniel Auteuil. 84 min. Adultos. (XD)
Una convencional cena de parejas cambia de tono cuando uno de los hombres comienza a fantasear con tener una aventura erótica con la joven novia de su amigo.
Sorprende que un elenco tan solvente se haya prestado a interpretar una comedia de argumento mínimo, sustancia inexistente y en muchos momentos (pobre Adriana Ugarte) decididamente sonrojante. La película podría haber sido –hace 40 años– un ejemplar del landismo. Se entiende que hayan hecho un spoiler con el título: quizás sea lo mejor de la película. Ana Sánchez de la Nieta.
El capitán
Der Hauptmann
Director y guionista: Robert Schwentke. Intérpretes: Max Hubacher, Milan Peschel, Frederick Lau, Bernd Hölscher, Waldemar Kobus, Alexander Fehling, Samuel Finzi. 118 min. Adultos. (V)
Basada en una historia real, esta cinta en blanco y negro ambientada en las últimas semanas de la II Guerra Mundial ilustra hasta dónde se puede deshumanizar uno cuando descarga toda su conciencia y responsabilidad en los galones de un uniforme nazi.
La película es dura: retrata el sadismo, la fuerza del mal, y apenas muestra vestigios de humanidad o esperanza. Una cuidada fotografía y una vigorosa puesta en escena nos ofrece una honda pero incompleta reflexión sobre el mal, que implica dar la espalda a lo que uno es en realidad -el personaje se vuelve sádico cuando adopta una identidad ajena–. Pero falta un contrapunto que compense el aterrador nihilismo de la cinta. Juan Orellana.