Selección de cine en VOD/DVD (mayo 2018)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 6min.

Ofrecemos una selección de películas aparecidas recientemente en VOD o DVD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.

(Actualizado el 5-05-2018)

::Todos::


Paddington 2

Director: Paul King. Guion: Paul King, Simon Farnaby. Intérpretes: Ben Whishaw, Sally Hawkins, Hugh Bonneville Hugh Grant, Brendan Gleeson. 95 min.

La segunda entrega de las aventuras del oso llegado a Londres del recóndito Perú es una delicia y una proeza: supera al original, que ya era muy bueno. Con un gran guion y una realización portentosa, las aventuras de la familia Brown son un derroche de imaginación costumbrista, que añade a los personajes ya conocidos un malo buenísimo, que interpreta un Hugh Grant memorable. El retrato de Londres, la trama carcelaria, la aventura en estado puro se sirven con una estética bellísima, que cuida hasta los mínimos detalles de la puesta en escena para implementar el carisma de todos los personajes.

Comprar

 

::Jóvenes:: 


Star Wars: Los últimos Jedi
Star Wars: The Last Jedi

Director y guionista: Rian Johnson. Intérpretes: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern. 150 min. Jóvenes. (V)

Algunos dirán que otra vez es más de lo mismo, y que esta octava gran aventura de la mítica franquicia galáctica repite el esquema narrativo de El imperio contraataca, al igual que El despertar de la fuerza era una especie de calco-reinicio de La Guerra de las Galaxias o Una nueva esperanza, como se llama ahora. Algo de eso hay en la reiteración de los montajes paralelos, en ciertos homenajes insistentes y en el dilatado tramo insular, que padece algún que otro esteticismo excesivo.

En cualquier caso, se agradece la decidida recuperación del misticismo casi religioso de la Fuerza y del aliento épico en los numerosos combates galácticos, aéreos, terrestres y hasta acuáticos, todos filmados y montados con un desbordante sentido del ritmo y el espectáculo.

 Comprar

 

Una vida a lo grande
Downsizing

Director: Alexander Payne. Guion: Alexander Payne, Jim Taylor. Intérpretes: Matt Damon, Christoph Waltz, Kristen Wiig, Hong Chau, Jason Sudeikis, Neil Patrick Harris, Niecy Nash, Margo Martindale. 140 min. (DX)

Un colosal logro científico –la posibilidad de reducir el tamaño de las personas– podría cambiar el mundo, detener el cambio climático, frenar el consumo y lograr una distribución más equitativa de las riquezas que, a partir de ahora, serían más abundantes. Pero, aunque las personas disminuyan de estatura, su ego sigue siendo descomunal.

Original y sugerente parábola de anticipación al futuro que puede aguardar a una humanidad demasiado narcisista. El director, Alexander Payne, vuelve a trabajar en el guion con Jim Taylor; ambos firmaron antes los libretos de Election, A propósito de Schmidt y Entre copas.

Comprar

 

Molly’s Game

Director: Aaron Sorkin. Guion: Aaron Sorkin, a partir del libro autobiográfico de Molly Bloom. Intérpretes: Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner, Michael Cera, Samantha Isler, Brian d’Arcy James, J.C. MacKenzie, Jeremy Strong, Chris O’Dowd, Bill Camp, Graham Greene, Justin Kirk. 140 min. (DS)

Aaron Sorkin parte de la historia real de Molly Bloom, conocida como “la princesa del póker” por organizar partidas de cartas clandestinas con apuestas altas e invitados de postín, entre ellos estrellas de Hollywood.

Se nota que hay un guionista detrás de la película. Sorkin maneja un libreto de hierro, con diálogos chispeantes. Se da una visión positiva de Bloom: lo discutible de su profesión se disculpa por los condicionamientos familiares, y en cambio se destaca la preocupación por sus clientes cuando se exceden en sus apuestas. La narración es ágil; los saltos entre hilos narrativos, coherentes; el uso de la voz en off, el justo. Hay drama intenso y un puntito de intriga. Y los personajes secundarios están cuidados, aunque a veces sea con pocos trazos.

Comprar 

 

Wonder Wheel

Director y guionista: Woody Allen. Intérpretes: Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, James Belushi, Max Casella, Michael Zegarski. 101 min.

Coney Island en los años cincuenta. El joven socorrista Mickey Rubin alberga el sueño de ser escritor. Precisamente él nos va a contar una historia de novela, la que le sucede el verano en que se enamoró de Ginny, una camarera casada con Humpty. Ese romance adúltero se complica cuando Mickey empieza a tontear también con Carolina, la hija que tuvo Humpty en su primer matrimonio, y que aparece de forma inesperada. El dramón está servido.

Woody Allen es fiel a su cita anual con sus espectadores, con una película estéticamente brillante –gracias especialmente al iluminador Vittorio Storaro–, dirigida con maestría, pero encallada en un guion que vuelve obsesivamente sobre cuestiones ya abordadas por el director con mejor fortuna que esta vez. Y concretamente nos referimos al tema de la culpabilidad, la culpa sin redención. Como casi siempre que Woody Allen afronta un drama moral, la resolución es perpleja, insatisfactoria, demasiado abierta.

Comprar

 

Amistad

Director: Steven Spielberg. Guion: David Franzoni. Intérpretes: Djimon Hounsou, Matthew McConaughey, Anthony Hopkins, Morgan Freeman, Nigel Hawthorne. 152 min. En HBO.

Año 1839. Los esclavos que transporta el barco español Amistad se amotinan y exigen ser llevados de vuelta a África. Pero la nave acaba recalando en aguas estadounidenses. Comienza un juicio donde pesan los cargos de asesinato, además de la reclamación de la propiedad de los esclavos por parte de un terrateniente, al que apoya la corona española. Un grupo de abolicionistas se hace cargo de la compleja defensa, al ver una ocasión de oro para avanzar en la supresión de la esclavitud.

Amistad quizá sea algo larga, con alguna caída de ritmo y algún personaje poco desarrollado, como el de Morgan Freeman. Pero magníficas ideas de guion mantienen la atención. Una es la dificultad del idioma. Los esclavos no hablan inglés ni castellano, no pueden expresarse bien. Eso mantiene las distancias, y logra que esa consideración de seres inferiores, sin derechos, se acepte más fácilmente. De modo que cuando los defensores, siguiendo los consejos del ex presidente John Quincy Adams –formidable Anthony Hopkins–, tratan de ver no cosas sino personas con su historia, y logran comunicarse, la perspectiva cambia de modo muy efectivo. También el paralelismo entre la odisea de los esclavos y el relato del Evangelio que cautiva a uno de ellos ayuda a dar un sentido a los sinsabores que padecen.

Comprar  

::Jóvenes-adultos::


La gran estafa
The Hoax

Director: Lasse Hallström. Guion: William Wheeler. Intérpretes: Richard Gere, Alfred Molina, Hope Davis, Marcia Gay Harden, Stanley Tucci. 115 min. En HBO. (SD)

El director sueco Lasse Hallström aprovecha la confusa biografía de un timador para tomar lo que le parece e inventar lo que le interesa. El protagonista de la historia es Clifford Irving, un escritor segundón con una carrera que no acaba de arrancar. Irving mantiene todas las facetas de su vida familiar y profesional en un débil equilibrio inestable mientras envejece a toda velocidad. Así que decide inventarse una entrevista exclusiva con Howard Hughes, el excéntrico multimillonario que lleva catorce años sin hablar con la prensa.

El fuerte de la cinta son unas interpretaciones magníficas. Richard Gere está perfecto en su papel de timador; Alfred Molina, en el de fiel y simplón amigo; y Marcia Gay Garden como abnegada y original esposa. Les ayudan a lucirse una plantilla de secundarios de lujo entre los que vuelve a destacar Stanley Tucci.

Comprar

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.