Que la historia puede ser un excelente material para la ficción no lo duda nadie. Que la ficción puede ser una herramienta para falsear la historia, tampoco. Hablamos con el historiador Gaizka Fernández Soldevilla sobre teorías de la conspiración, fake news y los peligros de la historia-ficción a raíz de dos documentales estrenados recientemente que abordan el asesinato del presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco.
Con motivo del 50 aniversario de uno de los magnicidios más famosos de la historia reciente de España (20-12-1973) se han estrenado la miniserie de Eulogio Romero Matar al presidente (Movistar+) y el documental Carrero Blanco, las cuatro muertes del presidente (RTVE), del periodista Ernesto Villar, autor también del libro Todo…
Contenido para suscriptores
Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.
Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.
5 Comentarios
Ah, otra cosa, que se me ha pasado en mi comentario anterior. Villar SÍ habla de Eva Forest. Varias veces y en términos similares a los que utiliza Fernández Soldevilla.
Hace pocos meses, leí con enorme interés, por lo ameno y lo documentado, el libro de Ernesto Villar «Todos quieren matar a Carrero», en el que se basa su documental «Carrero Blanco, las cuatro muertes del presidente». Por eso, me ha extrañado mucho que se meta la rigurosa investigación de Villar en el mismo saco que la miniserie de Eulogio Romero.
En la entradilla en negrita del artículo, su autora explica que han hablado con el historiador Gaizka Fernández Soldevilla, asesor en la miniserie de Romero. Pero cuando uno va al entrecomillado del artículo en el que se cita a este historiador, este solo está hablando de la serie de Romero. Y sin embargo, la autora del artículo no tiene ningún empacho en utilizar un adjetivo peyorativo, “conspiranoico”, para etiquetar el trabajo de Villar y, como digo, meterlo en el mismo saco que la serie de la que habla Fernández Soldevilla.
Supongo que la periodista no habrá tenido tiempo de leerse el libro de Villar (y no sé si de ver la serie), cosa que debería haber hecho antes de descalificar su trabajo tan alegremente. Aparte de periodista, Ernesto Villar es profesor universitario con un máster en historia contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y es doctor por la Universidad Complutense con una tesis doctoral de investigación histórica sobre los servicios secretos españoles durante la Transición, por la que obtuvo la máxima calificación.
Es una pena que un medio tan serio como Aceprensa descalifique un trabajo que desconoce para no dejar que la realidad le estropee un artículo. Por cierto, ¿cuándo atribuye Villar la autoría del atentado de Carrero a la CIA? Me lo he perdido.
Estoy de acuerdo y me parece aberrante la manipulación. Hay intereses económicos siempre dispuestos a colaborar con el blanqueo del contexto político actual, la «verdad oficial», de algunos medios y comunicadores de este pais