La difusión de periódicos sube en Asia y baja en Occidente

publicado
DURACIÓN LECTURA: 4min.

El crecimiento de la prensa en Internet es un fenómeno mundial, según los datos hechos públicos a fines de mayor por la Asociación Mundial de Periódicos durante su reunión anual, celebrada esta vez en Seúl. En 2004, la audiencia de las páginas «web» de los diarios subió un 32%, con lo que el aumento acumulado en los últimos cinco años es del 350%. Los ingresos por publicidad registraron su mejor marca de los últimos cuatro años, con un incremento anual del 5,3%.

La difusión mundial de periódicos en papel experimentó una subida del 2,1% en 2004 (+4,8% en cinco años), hasta alcanzar 395 millones de ejemplares diarios. Pero el aumento se concentra en los mercados emergentes de Asia, mientras que Europa y Norteamérica siguen registrando descensos. Las ventas de periódicos en China fueron de 93,5 millones de ejemplares diarios el año pasado, lo que supone un incremento del 3,7% con respecto a 2003 y de un 25,5% en cinco años. La India creció un 8% en 2004, hasta 78,8 millones de ejemplares diarios. Japón, el tercer mercado más grande del mundo (70,4 millones de ejemplares diarios), creció ligeramente en 2004, por primera vez en muchos años, pero se queda con un descenso neto del 2,13% en el último quinquenio.

Los dos siguientes mercados, Estados Unidos (48,3 millones de ejemplares diarios) y Alemania (22,1 millones), bajaron en 2004, y acumulan descensos considerables en los cinco últimos años: -2,13% y -7,73% respectivamente.

En la Unión Europea hubo un descenso total del 0,7%, aunque ocho países registraron aumentos, sobre todo Polonia (+15,21%), Portugal (+5,78%) y Estonia (+2,39%). Los otros son Austria (+1,9%), España (+1,31%) y tres más -Bélgica, Finlandia e Italia- que subieron menos del 1%. Las mayores caídas se dieron en Eslovaquia (-5,14%), Hungría (-4,55%) y Gran Bretaña (-4,43%), que además acumula el más fuerte descenso en los últimos cinco años (-11,41%). En Francia las ventas bajaron un 1,28% en 2004 (-5,81% desde 1999).

En general, la prensa pierde lectores en el ámbito occidental y sube en el resto del mundo. El año pasado, la bajada fue del 1,4% en el conjunto de Europa, del 1% en Australia y Oceanía, y del 0,2% en Norteamérica. Sudamérica registró el mayor aumento, +6,3%, seguida de África (+6%) y Asia (+4,1%). Asia, el continente más poblado, es también aquel en que la prensa tiene más lectores que ganar. Tres cuartos de los 100 diarios más vendidos del mundo son asiáticos, y por primera vez China es el país con más títulos entre los 100 primeros, superando a Japón. De todas formas, el periódico más leído del mundo sigue siendo uno japonés, el «Yomiuri Shimbun», con 14 millones de ejemplares diarios.

El WSJ cambia de formato

Después de que en 2004 importantes diarios ingleses y alemanes pasaran del formato «sábana» al más reducido tabloide (ver Aceprensa 96/04), la hora de los cambios ha llegado a Estados Unidos. El grupo Dow Jones ha anunciado que a partir del 17 de octubre las ediciones europea y asiática del «Wall Street Journal» pasarían a formato tabloide, incluirían fotos en color en portada, más páginas regionales o dedicadas a temas distintos a la economía, y fortalecerían su sitio «web» (que cuenta con 730.000 abonados).

Todo para acercarse a un lector que es «más móvil» y busca «la forma más cómoda de recibir información», en palabras de Frederick Kempe, director de la edición europea de WSJ («Le Monde», 17-05-2005). Con el nuevo formato «compacto» (37×25 cm), la edición europea del WSJ (con una difusión de 86.150 ejemplares) y la asiática (80.800) pasarán de sus actuales 22 páginas a una media de 36-40. La adaptación al cambio supondrá un gasto de entre 6 y 8 millones de dólares, pero Dow Jones espera recuperarlo con un aumento anual de ingresos de 17 millones de dólares a partir de 2006, gracias al recorte en gastos de imprenta y por captar nuevos lectores.

Uno de los grandes competidores de WSJ, el «New York Times» (que ha relanzado en Europa el «International Herald Tribune»), no ha anunciado recortes en el formato, sino en la plantilla. En concreto serán 190 los puestos eliminados, según las informaciones publicadas el 26 de mayo por el grupo del NYT (New England Media Group). El recorte supone una pérdida del 2% de los 9.500 empleados del grupo, porcentaje que se reduce al referirse al personal de redacción (20 sobre un total de 1.200), si bien a parte de los redactores se les ofrecerá trabajo a tiempo parcial. Ningún despido, en cambio, en la redacción de Internet.

Un tercio de los despidos no corresponden al NYT, sino a otros diarios del grupo, como el «Boston Globe». El NYT afronta por adelantado la crisis, ya que a pesar de sus recientes problemas de credibilidad (ver Aceprensa 60/05), de momento sigue ganando lectores, un 0,24% en el último año, lo que coloca su difusión en 1.136.000 ejemplares. Sin embargo, sus beneficios en el primer trimestre (43,2 millones de dólares) fueron notablemente inferiores a los obtenidos un año antes (58,4 millones).

Cabe imaginar cuál será la situación de los diarios que, además, han perdido lectores, como es el caso de «Los Angeles Times» (cuya tirada bajó un 6,5% en el último año) o el «Washington Post» (-2,7%). Como en el caso del WSJ, al NYT le va bien el negocio en Internet (a diferencia del primero, su sitio es gratuito): en marzo contaba con 15 millones de usuarios, un 10% más que un año antes.

Santiago Mata

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.