Moda

El sociólogo de la moda, recientemente premiado, ha estudiado algunas dinámicas propias del sector, como la importancia de las redes informales o la “selección colectiva” de tendencias.
Si durante décadas la alta costura y el lujo estaban reservados al cliente maduro y de estatus económico alto, hoy las marcas se fijan en la generación Z para rejuvenecerse y ampliar mercado.
El gigante chino de la “moda instantánea” ha subido a la cúspide ofreciendo miles de prendas nuevas todos los días.
El evento de moda más importante del año vuelve a demostrar su buena salud después de la pandemia.
La industria de la moda genera gran contaminación ambiental; la economía circular puede ser una solución para solventar este problema.
La realidad virtual amplía las posibilidades del diseño y permite a “influencers” y miembros de redes sociales presentarse con ropa nueva cada día; pero las prendas digitales no visten.
Las grandes marcas de moda responden a la presión pública y multiplican sus compromisos de producir con respeto del medio ambiente.
Las marcas y los políticos lo tienen claro: el consumidor –y el votante– piensa en clave activista.
Los influencers ya no se limitan a hacer promoción de productos ajenos; algunos crean sus propias marcas.
Por la subida de costos y los problemas logísticos, las grandes marcas europeas empiezan a repatriar la producción de ropa que habían llevado a Asia, donde se han perdido ya miles de empleos.
El nuevo documental de Andrew Rossi muestra que en la moda están implicadas profundas cuestiones sobre la persona y la sociedad.
Tres especialistas en moda comentan la tendencia andrógina que ha hecho aparición en las pasarelas.
En la moda se están introduciendo, a través de la microelectrónica y fibras especiales, distintos modos de utilizar la ropa para ofrecer posibilidades que van más allá de la estética.
La “tecnología ponible” puede aportar mucha información sobre el estado del cuerpo, pero no está claro es si esa información se traduce en más libertad o en más agobio.
Soley-Beltran recoge sus propias experiencias como modelo y se interroga sobre la dimensión cultural y social de los maniquís de carne y hueso.
Algunas modas crean en las niñas la preocupación por tener un atractivo sexual, impropio de su edad.
En los últimos años el sector de la moda apunta a una mayor presencia de modelos de aspecto variado, incluso con imperfecciones físicas.
Josefina Figueras habla de la moda relacionándola con los estilos de vida del siglo XXI.
The Wall Street Journal
Pide que se deje de presentar la moda en modelos de proporciones irreales.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.