Según los datos facilitados por la Conferencia Episcopal Española, el 77,4% del alumnado está inscrito en la asignatura de religión católica en este curso. Esto equivale a algo más de cinco millones de alumnos de un total de 6.475.923 que hay en las escuelas españolas.
En los datos desglosados por tipo de escuela se observa cómo en las escuelas católicas el porcentaje de alumnos que eligen la religión se mantiene en el 99%, mientras que en las escuelas públicas baja en dos puntos respecto al curso anterior (70,1%) y en las escuelas privadas de titularidad civil desciende tres puntos y medio (78,2%).
Si se estudia la evolución de la asignatura en los últimos diez años, se observa que el porcentaje de alumnos inscritos ha descendido 3,9 puntos en Primaria, 1,9 en Secundaria y 12,8 en Bachillerato (66,5% en el curso 96/97 y 53,7% en el curso 05/06).
La Conferencia Episcopal señala dos motivos principales que pueden explicar esta disminución. Por un lado, el que la asignatura de religión no tenga una evaluación académica como la del resto de las áreas y que la alternativa sea solo un rato de estudio o recreo. El otro motivo que podría influir en esta disminución sería las críticas que ha sufrido esta enseñanza en el último curso.