Residencias universitarias separadas para chicos y chicas

Fuente: The Wall Street Journal
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

John Garvey, presidente de la Catholic University of America, explica en The Wall Street Journal (13-06-2011), por qué su universidad va a volver a las residencias separadas para chicos y chicas.

Garvey explica que los dos principales problemas de conducta que existen hoy día en los campus universitarios son las borracheras y la promiscuidad sexual. Cita el dato de que los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol son la principal causa de muerte de los jóvenes de 17-24 años. Los alumnos que se emborrachan (unos dos de cada cinco) tienen un riesgo mucho mayor de faltar a clase, de quedarse atrás en los trabajos, de tener relaciones sexuales compulsivas, y de infringir la ley. También causan problemas a los demás, pues cuando se emborrachan pueden agredir a otros estudiantes, causar destrozos materiales e interrumpir el sueño de sus compañeros, que al final tienen que cuidar de ellos.

La promiscuidad sexual es tan frecuente como la bebida, y sus efectos no son divertidos. Las chicas que han tenido relaciones sexuales con dos o más compañeros en el último año tienen una tasa de depresión casi el doble que las otras.

Garvey es consciente de que ahora el 90% de las residencias universitarias son mixtas. Pero, como han mostrado Christopher Kaczor y Loyola Marymount, un notable grupo de estudios confirman que los estudiantes de residencias universitarias mixtas que se emborrachan una vez a la semana (41,5%) son más del doble de los que viven en residencias separadas (17,6%). Igualmente, entre los alumnos de residencias mixtas la probabilidad de tener un partner sexual en el último año es del 55,7%, frente a un 36,8% de los de residencias separadas. Y es más del doble la probabilidad de tener relaciones sexuales con tres o más compañeros.

Teniendo en cuenta estos datos, Garvey informa que la Catholic University of America va a pasar de residencias mixtas a separadas. El próximo año todos los alumnos de primero se distribuirán en residencias separadas. Y a partir del año siguiente, la práctica se extenderá a los alumnos de cursos superiores, hasta completar la transformación en unos años.

La Catholic University of America, situada en Washington D.C., es una Universidad fundada en 1887 por los obispos, y hoy cuenta con unos 7.000 alumnos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.